* La organización destaca a través de su encuesta
anual, IT Risk/Reward Barometer, la importancia de conocer el impacto del
comercio electrónico en la productividad de las empresas en el fin de año.
Rolling Meadows, IL - Las festividades navideñas se han transformado en un detonante del crecimiento en el número de usuarios que compran en línea. El 2013 no será la excepción, ya que de acuerdo a los resultados del ISACA IT Risk/Reward Barometer 2013 se anticipa un incremento importante en el tiempo que los usuarios dedicarán a elegir y adquirir sus regalos en línea para este temporada decembrina.
Rolling Meadows, IL - Las festividades navideñas se han transformado en un detonante del crecimiento en el número de usuarios que compran en línea. El 2013 no será la excepción, ya que de acuerdo a los resultados del ISACA IT Risk/Reward Barometer 2013 se anticipa un incremento importante en el tiempo que los usuarios dedicarán a elegir y adquirir sus regalos en línea para este temporada decembrina.
ISACA, asociación global de más de 110, 000
profesionales de TI, destaca que 47% de los empresarios en América Latina creen
que sus empleados ocuparán más tiempo para comprar en línea en comparación con
el año pasado. De hecho, el 27% de los ejecutivos encuestados esperan que sus
colaboradores destinen entre una y dos horas de su tiempo laboral para realizar
sus compras.
En línea con lo visto en los últimos meses en
países como México, los dispositivos móviles se unen a esta tendencia, y los
encargados de TI de las empresas encuestados por ISACA consideran que el 26%
del tiempo asignado por el usuario a compras de fin de año será a través de estos
medios.
Para las organizaciones parecerá un asunto menor a
primera vista; sin embargo, los resultados de Barómetro a cargo de ISACA
resaltan que uno de cada cuatro ejecutivos del sector estima que las pérdidas
para la empresa en términos de productividad oscilan entre los 1,000 y los
4,999 dólares debido a estas las compras en línea durante horarios de trabajo
durante los meses de noviembre y diciembre.
“Capitalizar el tiempo y las actividades en nuestro
lugar de trabajo es fundamental para impulsar la productividad de la
organización. Por ello toda empresa debe comenzar a analizar este tipo de
tendencias para adecuar, no sólo las políticas de seguridad en TI, también para
conocer más de sus colaboradores y las actividades que realizan día a día de la
mano de este tipo de herramientas” expresó Salomón Rico, CISA, CISM, CGEIT y
miembro del capítulo Monterrey.
El Barómetro considera la opinión de los miembros
de ISACA alrededor del mundo e incluye una encuesta a consumidores en cuatro
países, entre ellos México. En el rubro de consumidores se identificó que la
privacidad continúa como la mayor preocupación al momento de conectarse a los
sitios de compras en línea.
En México, el 47% de los internautas reutilizan sus
contraseñas en distintos sitios y el 32% utiliza información personal para la
creación de las mismas. Por lo tanto, a pesar de que a nueve de cada 10
mexicanos les preocupa la privacidad y seguridad de sus datos al momento de
comprar y navegar en la red, no toman las medidas necesarias para proteger su
información.
“Es curioso cómo se ha modificado la manera en que
llevamos nuestra vida a otro plano a través de Internet. Comprar en línea se ha
convertido en una realidad que no sólo se manifiesta durante las fiestas y esta
realidad pone como crítico que los mexicanos tengan clara la importancia de
leer las políticas de privacidad y utilizar contraseñas más seguras, lo que
representa sólo el comienzo” agregó Rico.
¿Qué considerar al momento de comprar de manera
segura en línea?
ISACA destaca tres puntos importantes que todo
usuario debe tomar en cuenta antes de realizar una compra o transacción en
línea:
- Considerar las políticas de privacidad de los sitios. Es fundamental conocer cómo se hará uso de su información.
- Establecer contraseñas seguras. Es necesario no incluir ningún tipo de información personal en el proceso. De igual forma, no es recomendable guardar dicha información de manera predeterminada en los equipos.
- Elegir sitios de compras reconocidos. Leer distintas recomendaciones permite realizar un comparativo más acertado antes de considerar un nuevo sitio para las compras.