martes, 17 de diciembre de 2013

En fiestas navideñas, latinoamericanos destinarán más tiempo a comprar en línea: ISACA

* Durante las fiestas navideñas, los empleados latinoamericanos destinarán más tiempo a comprar en línea.
* La organización destaca a través de su encuesta anual, IT Risk/Reward Barometer, la importancia de conocer el impacto del comercio electrónico en la productividad de las empresas en el fin de año.

Rolling Meadows, IL - Las festividades navideñas se han transformado en un detonante del crecimiento en el número de usuarios que compran en línea. El 2013 no será la excepción, ya que de acuerdo a los resultados del ISACA IT Risk/Reward Barometer 2013 se anticipa un incremento importante en el tiempo que los usuarios dedicarán a elegir y adquirir sus regalos en línea para este temporada decembrina.

ISACA, asociación global de más de 110, 000 profesionales de TI, destaca que 47% de los empresarios en América Latina creen que sus empleados ocuparán más tiempo para comprar en línea en comparación con el año pasado. De hecho, el 27% de los ejecutivos encuestados esperan que sus colaboradores destinen entre una y dos horas de su tiempo laboral para realizar sus compras.

En línea con lo visto en los últimos meses en países como México, los dispositivos móviles se unen a esta tendencia, y los encargados de TI de las empresas encuestados por ISACA consideran que el 26% del tiempo asignado por el usuario a compras de fin de año será a través de estos medios.

Para las organizaciones parecerá un asunto menor a primera vista; sin embargo, los resultados de Barómetro a cargo de ISACA resaltan que uno de cada cuatro ejecutivos del sector estima que las pérdidas para la empresa en términos de productividad oscilan entre los 1,000 y los 4,999 dólares debido a estas las compras en línea durante horarios de trabajo durante los meses de noviembre y diciembre.

“Capitalizar el tiempo y las actividades en nuestro lugar de trabajo es fundamental para impulsar la productividad de la organización. Por ello toda empresa debe comenzar a analizar este tipo de tendencias para adecuar, no sólo las políticas de seguridad en TI, también para conocer más de sus colaboradores y las actividades que realizan día a día de la mano de este tipo de herramientas” expresó Salomón Rico, CISA, CISM, CGEIT y miembro del capítulo Monterrey.

El Barómetro considera la opinión de los miembros de ISACA alrededor del mundo e incluye una encuesta a consumidores en cuatro países, entre ellos México. En el rubro de consumidores se identificó que la privacidad continúa como la mayor preocupación al momento de conectarse a los sitios de compras en línea.

En México, el 47% de los internautas reutilizan sus contraseñas en distintos sitios y el 32% utiliza información personal para la creación de las mismas. Por lo tanto, a pesar de que a nueve de cada 10 mexicanos les preocupa la privacidad y seguridad de sus datos al momento de comprar y navegar en la red, no toman las medidas necesarias para proteger su información.

“Es curioso cómo se ha modificado la manera en que llevamos nuestra vida a otro plano a través de Internet. Comprar en línea se ha convertido en una realidad que no sólo se manifiesta durante las fiestas y esta realidad pone como crítico que los mexicanos tengan clara la importancia de leer las políticas de privacidad y utilizar contraseñas más seguras, lo que representa sólo el comienzo” agregó Rico.

¿Qué considerar al momento de comprar de manera segura en línea?

ISACA destaca tres puntos importantes que todo usuario debe tomar en cuenta antes de realizar una compra o transacción en línea:
  • Considerar las políticas de privacidad de los sitios. Es fundamental conocer cómo se hará uso de su información.
  • Establecer contraseñas seguras. Es necesario no incluir ningún tipo de información personal en el proceso. De igual forma, no es recomendable guardar dicha información de manera predeterminada en los equipos.
  • Elegir sitios de compras reconocidos. Leer distintas recomendaciones permite realizar un comparativo más acertado antes de considerar un nuevo sitio para las compras.
Para conocer más sobre la encuesta 2013 visite: www.isaca.org/risk-reward-barometer