martes, 27 de marzo de 2018

Policía española detiene a presunto "cerebro" ciberataques bancarios por 1.000 millones de euros

ÁMSTERDAM (Reuters) - La Policía Nacional española detuvo al presunto líder de una banda de ciberdelincuentes que atacaba bancos, causando hasta 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) en daños, dijo el lunes Europol.

La banda alteraba los saldos de las cuentas y manipulaba los cajeros automáticos para que éstos les dieran dinero.

En un comunicado, Europol dijo que el sospechoso en los ataques de malware llamados “Carbanak” y “Cobalt” había sido detenido en Alicante, España, tras la cooperación de las fuerzas de seguridad en todo el mundo.

El Ministerio del Interior español explicó en un comunicado que ‘Denis K.’ fue arrestado junto a tres miembros de su organización, que originalmente venían de Rusia y Ucrania.

Europol dijo que el grupo operaba desde 2013, con miembros en 40 países y desde entonces había perpetrado ataques contra 100 instituciones financieras. Enviaban a los empleados correos electrónicos que infectaban sus ordenadores y después los usaban como base para obtener el control de la red y los servidores.

“Con ese nivel de acceso, los atacantes autorizaban transferencias bancarias fraudulentas, aumentaban saldos de las cuentas de las ‘mulas’ u ordenaban a los cajeros automáticos afectados que expendieran dinero para ellos”, dijo Europol.

La organización necesitaba apoyo de otros grupos delictivos para coordinar el trabajo de las “mulas” que usaban para extraer dinero de los cajeros que atacaron. Hasta 2015 usaron la mafia rusa, y después a la mafia moldava.

Sus ganancias se convirtieron en bitcoins en casas de cambio en Rusia y Ucrania que fueron luego transferidos a sus cuentas y acumularon alrededor de 15.000 bitcoins, dijo el Ministerio del Interior. ciberataques