lunes, 10 de enero de 2022

Baja California: Gobierno estatal creará Agencia Digital de Innovación Pública,; Industria de TI muestra preocupación

* Esta iniciativa podría recortar los ingresos de la industria hasta un 40%.
* Gobierno estatal busca copiar el modelo implementado por el gobierno de la CDMX

El gobierno de Baja California busca implementar una estrategia de la misma naturaleza que el gobierno de la Ciudad de México quien ha creado la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante la gestión de la presente administración; con el objetivo de gestionar las políticas de datos del gobierno de la Ciudad de México.

La iniciativa estatal está liderada por Carlos Torres, esposo de la actual jefa del ejecutivo estatal. Torres un panista “reformado” con un pasado Panista y apadrinado por el expresidente Felipe Calderón; ha cambiado sus colores políticos por los de su esposa, y que comanda un grupo político que ha logrado apoderarse del control de temas estratégicos para la operación del estado y así la gobernadora no se distraiga de sus labores de relaciones públicas.

Dentro de sus objetivos, este grupo busca tener acceso sin restricciones a los padrones de contribuyentes, finanzas, gastos y demás información sensible.

En días pasados en la ciudad de México, durante una reunión con las cúpulas empresariales, se realizó un anuncio sobre la existencia de un convenio para que la infraestructura digital del Gobierno de Baja California sea transferida a un centro de datos localizado en esa entidad.

Esto ha causado alerta entre el sector de tecnologías de la entidad al ver que el gobierno tiene la intención de entrar en áreas que debieran ser territorio exclusivo del sector privado, y lo cual debería también preocupar a la ciudadanía bajacaliforniana debido a la vulnerabilidad que esto implica en cuestiones de seguridad y de autonomía.

El ecosistema de industria de TI se verá afectada, ya que los proyectos con el gobierno estatal representan un 40% de la facturación, por lo que esta decisión podría disminuir de forma significativa el crecimiento de las empresas y profesionales.

Esta misma ley transfiere a la coordinación de gabinete funciones amplias, tales como el control de la infraestructura tecnológica y de datos del estado. Y con esto acelerar la creación de una “agencia digital” El artículo XIV de dicha ley propone la promoción en dependencias y entidades, de los programas de modernización administrativa derivados del Plan Estatal de Desarrollo; así como los proyectos de innovación en los que se incorpore el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

También se supo que el gobierno estatal estará adjudicando un contrato de $1 millón de pesos anuales, a la agencia digital Tolk https://tolk.mx con sede en la ciudad de Monterrey, N.L. Para hacer labores que fácilmente podrían ser realizada por el sector de tecnologías de información bajacalifornianas, que son promovidas por el secretario de economía estatal Kurt Honold, y excluidas por Carlos Torres y su agencia.

Empresas y asociaciones de La industria de TI buscan establecer un diálogo con el gobierno estatal para colaborar en el desarrollo de esta nueva agencia digital.
JIGH.INFO