martes, 17 de diciembre de 2013

Smart Connected Devices en México venderán 22% más en 2014: IDC

Se espera existan 37 millones de dispositivos móviles conectados al término de 2014
La interconexión de la tercera plataforma: PC´s, teléfonos inteligentes y tabletas prepara el terreno para el Internet de las Cosas (IoT).


Para el cierre de 2013, el mercado de Smart Connected Devices (SCD) en México crecerá 46% y representará 30 millones de dispositivos, con los respectivos servicios de conectividad que conlleva el acceso a Internet, declaró IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, al presentar el estudio Smart Connected Devices, el cual resalta la importancia del por qué analizar el mercado de dispositivos móviles (PCs, tabletas y smartphones) en nuestro país.

El término Smart Connected Devices hace referencia a la interconexión de la plataforma: PC´s, teléfonos inteligentes y tabletas, que representa un ecosistema único a raíz de la proliferación de dispositivos móviles y en el que es más sencillo que las personas usen miles de aplicaciones, antes dirigidas sólo a empresas. Otro rasgo característico de este ecosistema es la gran generación de datos no relacionales y que no caben en programas específicos, tales como imágenes, audios, videos y comentarios de redes sociales; además de que en este contexto, estos artículos permean la vida personal y el ambiente de negocios, explicó Cristina Rivas, Gerente de Investigación y Consumo, IDC México.

“La única forma de ordenar tales datos será a través de las herramientas de Big Data, Social Analytics y Social Business, incluso estas soluciones podrán ser verticalizadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente empresarial, pero antes, es fundamental medir qué tanto se consumen los dispositivos móviles, para qué se adquieren, quiénes los manejan y cómo se utilizan; ya que son la puerta de entrada de la información y el preámbulo al “Internet de las Cosas” o Internet of Thingns (IoT)”, indicó Rivas.

Las mediciones en la región indican que, para el cierre de 2013, el mercado de Smart Connected Devices crecerá 43%, comparado con 2012, lo cual se traduce en 140 millones de dispositivos móviles vendidos; mientras que para México, el incremento al término de 2013 se calcula en 46%; es decir, 30 millones de SCD. Este porcentaje representaría el más alto incremento a nivel regional. En cuanto a 2014 se refiere, nuestro país tendrá 37 millones de dispositivos móviles vendidos y eso significaría un crecimiento del 22% comparado con 2013.

A nivel regional, el Internet of Things se traducirá en 539 mil millones de dólares al término de 2013 y registrará un incremento de 14% al cerrar el año 2014; aumento que está por arriba del crecimiento mundial esperado por IDC, que se calcula en 10%.

En México, la venta de unidades embarcadas por dispositivo móvil se desenvolvió de la siguiente manera:

PC´s- Su venta al término de 2012 fue de 2.82 millones de unidades. A finales de 2013 se calcula sea de 2.59 millones, y al término de 2014 se espera la venta de 2.39 millones de unidades embarcadas. El comportamiento en este mercado se debe a la estabilización que ya lograron las PC´s entre los consumidores sin que esto represente que este tipo de dispositivos se estén dejando de usar y manteniéndose como la principal herramienta para la creación de contenidos,  recalcó Cristina Rivas.

Tabletas- Su comercialización está en apogeo, ya que cerró 2012 con 1.63 millones de unidades y para finales de 2013 se espera la venta de 4.3 millones y al término de 2014 se pronostica la venta de 6.27 millones de unidades. La adopción de este tipo de dispositivos refuerza el hecho de que los usuarios tienen, en consultar y compartir contenidos, una de sus principales prioridades.

Smartphones- El año pasado sus ventas cerraron en 12.9 millones de unidades embarcadas, para el cierre de 2013 se calcula la venta de 20.48 millones de unidades y su potencial se perfila para terminar el 2014 con la comercialización de 37.27 millones.
Al abordar el análisis del mercado de SCD, no debe olvidarse que, a la par del desarrollo vertiginoso de este ecosistema, está un concepto que también evoluciona a cada momento y es el del Internet de las Cosas, el cálculo para el valor de este fenómeno, con todo lo que involucra, en América Latina se calcula en 539 miles de millones de dólares y se prevé que en 2014, el incremento de este valor sea de 14%. Este nuevo entendimiento del ecosistema hará que se vayan sumando otros dispositivos con mayor capacidad de conexión y aplicaciones para completarlo, finalizó Rivas.
Fuente: IDC Latinoamérica