México, 20 May (Notimex).- Aún cuando durante los últimos cinco años se han fomentado prácticas que logren una transformación digital en materia educativa aún existe mucho por hacer, explicó el presidente de Latinoamérica para Cengage Learning, Fernando Valenzuela.
En un comunicado, la firma dedicada al desarrollo de contenidos educativos, explicó que en la actualidad, donde la inmediatez y el uso de la tecnología son características permanentes, existen cuestionamientos referentes a si el avance de la tecnología se refleja en el sector educativo.
En ese sentido, Valenzuela añadió que las industrias en general enfrentan importantes transformaciones; sin embargo, “en la educación, la noción de un salón de clase, el profesor, la clase, la tarea, los exámenes y calificaciones se encuentran en un momento complicado para que un cambio acelerado se produzca”.
Al respecto, abundó que la inversión para la educación en América Latina es aún baja, debido a que en países como México, Perú, Colombia o Brasil se destina entre 5.0 y 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, puntualizó en los cambios que se han observado en materia de transformación digital, tales como mayor capital de inversión y el interés de algunas organizaciones con fines de lucro en espacio de la educación.
Añadió que también las alianzas público-privadas en materia educativa han aumentado, así como el reconocimiento de que la educación y el Internet son agentes de cambio en el mundo.
Lo anterior, aunado al premio nobel otorgado a Malala Yousafzai, debido a su labor por la inclusión de las mujeres a una mejor calidad en materia educativa.
A su vez, la firma estadounidense expuso que en el sector editorial, que es una de las principales herramientas para la educación, existe despreocupación sobre el uso o el logro de sus productos, debido a que, en su mayoría, se enfocan solo en las ventas.
Al respecto, Valenzuela añadió que “la industria es lenta, ya que toma al menos tres años confirmar si una solución educativa fue exitosa o no en el mercado”.
Así, Cengage Learning, busca el desarrollo de una serie de estrategia que modifique el escenario de la educación, una de ellas fue la relación con universidades públicas para fomentar y apoyar la innovación, aunado a la exploración de tendencias y nuevas tecnologías que impacten la educación. Yahoo Finanzas Transformación digital educativa