Durante años, hemos buscado la manera de ver cuál es la mejor forma de
conocer el Retorno de la Inversión (ROI) en nuestro negocio. Para empezar, y después
de buscar cómo definirlo, lo podemos resumir como: “El beneficio obtenido por cada
inversión en un periodo de tiempo determinado para conocer el éxito financiero
de un proyecto.”
Fácil ¿no?, bien pues preguntémonos: ¿Medimos el ROI en los proyectos que
nuestra empresa realiza? o mejor aún como ¿Medimos el ROI de nuestra propia
operación?
Si lo analizamos con frialdad, ¿No lo hacemos cada mes mientras revisamos
el cierre de ventas y lo comparamos contra los gastos realizados y en el
balance aparecen las ganancias o las pérdidas correspondientes al periodo y con
esto sabemos cuál fue el retorno de la inversión?, la respuesta es No.
El cálculo del ROI requiere de otros factores y parámetros en donde
tenemos que definir: Las condiciones y costos de la forma de operar, los costos
de la inversión por proyecto específico, la inversión del proyecto mismo y
compararlo contra el valor de la venta.
Por ejemplo, en el mercado del
software la manera tradicional para desarrollar una aplicación requiere de una
serie de pasos que van desde el análisis de los requerimientos para automatizar
un proceso o procesos, hasta las pruebas para dejar las aplicaciones en
operación.
Esto implica que para considerar
el retorno de la inversión de un proyecto de software debemos analizar diferentes
factores:
- Empezando desde el momento que elegimos las herramientas de desarrollo de software, compralas, capacitarse hasta certificarse para conocer sus alcances y sacar el mayor provecho posible.
- Mantener un contrato de mantenimiento para poder tener a la mano nuevas versiones y permanecer capacitado en la nueva funcionalidad.
- Conocer el costo por la infraestructura de trabajo; saber si es necesario invertir en computadoras, enlace a Internet, etc.
- Establecer el costo operativo del equipo de trabajo involucrado en el proyecto: Líder de proyecto, arquitectos de software, programadores, testers, consultores, ventas, asistentes, incluso el involucramiento de la dirección general durante el proceso comercial y de ejecución del proyecto.
- Analizar si se utilizaron otros recursos físicos y humanos dentro de la organización que estuvieron involucrados de forma directa en el proyecto.
- Establecer los gastos directos e indirectos adicionales al equipo de trabajo.
Continuara...
Escrito por jighInfo