Hacer nuestra empresa más rentable es un
cuestionamiento que como empresario nos hacemos todos los días. Las condiciones
y factores externos de la economía mundial están en nuestra contra; la palabra
crisis ya no solo se refiere a las condiciones negativas de las finanzas, sino
que a esta se suman los factores sociales y políticos que afectan de forma
directa en las ventas de nuestra empresa.
Pero… ¿Qué podemos hacer para revertir esto?, la
respuesta no es fácil, Recordemos que la rentabilidad la resumimos como el
“beneficio” que obtiene una empresa, no necesariamente como un resultado sino
un parámetro para medir si esta es positiva o negativa.
La rentabilidad en una organización debe de ser
medida de forma constante, por ejemplo: Si una empresa genera una rentabilidad
negativa la toma de acciones no debe esperar a que finalice un periodo de
tiempo determinado.
La alta dirección debe de tomar decisiones de
forma inmediata para evitar que esto dañe la relación con los clientes, el
prestigio de la organización y desde luego la operación diaria. Las decisiones
puedes ser radicales y se debe de buscar eliminar costos excesivos sin dañar a
los empleados y colaboradores.
¿De que dependen que exista una rentabilidad
negativa? Algunos factores pueden ser:
- Tener precios de venta de los productos y servicios, muy altos y que estén arriba de la competencia o muy bajos que no cubran los costos de la operación.
- Contar con una nómina inflada, es decir demasiados empleados para los servicios que ofrecemos o pagar sueldos muy altos.
- No realizar inversiones importantes. No invertir en mercadotecnia, capacitación al personal, actualización de la tecnología de información o de maquinaria para el caso de una empresa manufacturera.
- Realizar gastos excesivos. Existen gastos mal llamados de “relaciones públicas” que muchos empresarios lo que realmente hacen es sustentar su vida social por el rubro “gastos de representación” de su empresa.
- La renovación de la flotilla de la empresa, en ocasiones incluye la adquisición de autos de lujo o semi lujo para gerentes o directores.
Pregúntese si su empresa cae en un alguno de estos
ejemplos, ¿Qué tan dispuesto está a revertir la rentabilidad negativa de su
negocio tomando acciones para eliminar esta situación?
Hace algunos años, brindaba un servicio de consultoría a una empresa de Tecnología de Información especificanebre de software. Esta
empezaba a tener una buena reputación en el mercado, habían invertido en nuevas
oficinas y los negocios empezaban a ser bastante sólidos. Cada mes había una
junta en la cual el director convocaba a todos los colaboradores y se convertía
en un día de convivencia para intercambiar experiencias, tener reuniones entre las
áreas y había una junta de la alta gerencia, terminando con una convivencia general
a la hora de la comida.
En alguna de estas juntas, el director hizo un
comentario. “Esta empresa jamás caerá en el error de ser una empresa pobre con
una empresario rico”... Este comportamiento no es nuevo, podríamos decir que siempre se ha presentado. Se refiere a como los empresarios toman algo mas que las ganancias de la empresa y las utilizan en su propio beneficio afectando la rentabilidad del negocio. Mientras el dueño mantiene un alto nivel de vida la empresa comienza a sufrir de problemas económicos y de operación que afectan su desempeño y a su vez la rentabilidad del negocio se ve afectada de forma significativa.
Existen varias preguntas sobre esto, ¿esta bien, esta mal? ¿que no abre uno una empresa para ganar dinero e invertirlo o gastarlo en lo que se guste?, Esto lo estaremos revisando en una próxima colaboración.
Escrito por: JIGH
Ir a la segunda parte de este artículo:
http://jighinfo.blogspot.mx/2013/12/haciendo-rentable-la-empresa-parte-2.html
Existen varias preguntas sobre esto, ¿esta bien, esta mal? ¿que no abre uno una empresa para ganar dinero e invertirlo o gastarlo en lo que se guste?, Esto lo estaremos revisando en una próxima colaboración.
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