viernes, 23 de diciembre de 2016

BBVA Bancomer adquiere Openpay, startup mexicana de servicios de pago

23 de diciembre, 2016 (Notimex). BBVA Bancomer firmó un acuerdo para adquirir la startup mexicana Openpay, compañía que ofrece una amplia gama de soluciones de pagos y funcionalidades online avanzadas para comercios, con lo cual continúa extendiendo su cartera de negocios digitales para acelerar su transformación. 

La institución financiera informó que Openpay es un Procesador de Servicios de Pago (PSP) destinado a las grandes empresas y pequeñas y medianas (Pymes), facilitando el comercio electrónico en línea incluyendo el que se origina a través de dispositivos móviles. 

Destacó que combina una plataforma de vanguardia que, con una sola integración, permite recibir pagos con tarjetas, en efectivo, puntos de lealtad y vía transferencia entre bancos. Además, la plataforma Openpay consolida los anteriores métodos de pago en tiempo real y utiliza herramientas avanzadas para la mitigación del fraude, señaló en un comunicado. 

Precisó que la compañía cuenta con una red de más de 12 mil puntos de venta asociados en México conectados en tiempo real a través de su red Paynet, que permite pagar en efectivo compras online. 

Openpay cerrará 2016 con resultado positivo. Con esta transacción, BBVA Bancomer —que ya colabora con Openpay— amplía su gama de soluciones de pagos online mientras que la startup multiplica sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con la institución financiera.

Mencionó que el comercio online está ganando relevancia en todo el mundo en general, y en México en particular, gracias al enorme crecimiento de los pagos digitales, la adopción del móvil como medio de pago y la penetración de las tarjetas de crédito. 

La institución afirmó que este contexto le ofrece oportunidades de crecimiento muy relevantes, y precisó que los cofundadores de Openpay, Roberto Bargagli, Eric Núñez y Héber Lazcano, seguirán liderando a su equipo desde la oficina de Openpay. “La adquisición de Openpay es otro paso más en el proceso de transformación digital de BBVA y refuerza una de las prioridades estratégicas del banco, mejorar la experiencia del usuario”, añadió. 

Para el Head of Customer Solutions de BBVA, Derek White, “la adquisición de Openpay nos permite seguir a la vanguardia de los sistemas de pago y tendrá un impacto muy positivo en nuestros clientes”. 

Las adquisiciones y las inversiones juegan un papel fundamental en la estrategia de BBVA, subrayó la institución. Recordó que en marzo de 2016, compró la startup finlandesa Holvi, un servicio bancario online para empresa con sede en Helsinki; en 2015, el grupo adquirió una participación estratégica del 29.5 por ciento en Atom, el primer banco exclusivamente móvil del Reino Unido, y materializó la compra de Spring Studio, una firma de diseño de Estados Unidos líder en experiencia de usuario. 

Además, en 2014, BBVA adquirió Madiva Soluciones, una startup de servicios de big data y cloud computing y Simple, una firma tecnológica que ha cambiado la forma en que las personas gestionan su dinero en Estados Unidos. BBVA también es inversionista en la firma de capital de riesgo Propel, que gestiona las participaciones del grupo en startups que están cambiando los servicios financieros a través de la tecnología.