Londres, 7 de noviembre, 2016 (Reuters). El brazo bancario de la mayor cadena británica de supermercados, Tesco, se encontraba el lunes en dificultades para lidiar con un ataque cibernético que afectó durante el fin de semana las cuentas de unos 40,000 clientes, de los cuales 20,000 sufrieron robos de dinero.
Es la primera vez que se tiene conocimiento de que los clientes de un banco británico hayan perdido dinero por piratería informática, lo cual aumenta las preocupaciones sobre la vulnerabilidad del sector financiero británico ante los ciberataques, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos dos años.
Tesco Bank, que gestiona en la actualidad unas 136,000 cuentas, detuvo todas las transacciones online mientras trataba de devolver la normalidad a su servicio, si bien los clientes sí pudieron seguir utilizando sus tarjetas bancarias en tiendas, así como sacar dinero de los cajeros.
"Cualquier pérdida financiera como resultado de esta actividad fraudulenta será asumida por el banco", declaró a BBC Radio el presidente ejecutivo de Tesco Bank, Benny Higgins. "Los clientes no están en riesgo financiero".
"Creemos que se tratará de cantidades relativamente pequeñas, pero todavía estamos trabajando en ello", dijo, añadiendo que esperaba que el costo de devolución de las cantidades a los clientes sea "una gran cifra, pero no una cifra enorme".
El banco es minúsculo en el mercado británico de banca minorista, con aproximadamente un 2 por ciento de cuentas corrientes, y representa solo una pequeña parte de todo el negocio de Tesco.
Pero, si bien el impacto financiero para el grupo puede ser limitado, Tesco Bank corre el riesgo de sufrir un daño serio a su reputación como resultado de un ataque que ha afectado al 29 por ciento de las cuentas de sus clientes.