La disrupción digital y su impacto en todos los ámbitos es prácticamente el centro de las predicciones estratégicas para los próximos de tres a cinco años que el jefe de investigación de Gartner, Daryl Plummer, presentó recientemente en un evento.
El analista aseguró que las mismas cuentan con una exactitud del 78% sobre la base de resultados anteriores.
(1) En 2020, 100 millones de consumidores harán sus compras en la realidad virtual.
Luego de Pokemon Go, el futuro comercial está escrito. Y usted debe anotarse en él. Plummer que la experiencia con ese juego es el precursor de lo que será una experiencia de compromiso cada vez más profunda con y por parte de los consumidores.
Señala que el siguiente paso serán las head-mounted displays, seguidas de la realidad aumentada.
Gartner predice que, para finales de 2017, uno de cada cinco de los principales minoristas comenzarán a desplegar realidad aumentada en sus sitios web.
Si su negocio está en el comercio minorista quizás deba comenzar a consultar con su diseñador y/o programador.
(2) En 2020, el 30% de las sesiones de navegación web se podrán hacer sin una pantalla.
Suena a ciencia ficción pero, en realidad significa que cada vez más la gente va a depender de los robots como Alexa o Siri, cuya comprensión del lenguaje natural esta mejorando, vertiginosamente.
De hecho, Plummer afirma con humor que en 2020 la persona promedio tendrá más conversaciones con sus robots que con su cónyuge. A medida que los robots sean mejores, agentes inteligentes se harán cargo de todos los tipos de interacciones móviles.
Gartner también predice que los dispositivos instrumentados tendrán capacidad de habla. Así, por ejemplo, un motor a reacción pude decirle a la persona de mantenimiento las piezas que requieren ser sustituidas.
(3) En 2019, el 20% de las marcas abandonará sus aplicaciones móviles.
El jefe de investigación de Gartner señala que la mayoría de nosotros tenemos docenas de aplicaciones en nuestros teléfonos pero rara vez las utilizamos. Y no hay nada más molesto que tener que actualizar constantemente múltiples aplicaciones.
Es por ello que, en su opinión, las empresas más inteligentes abandonarán la aplicación móvil tradicional a favor de las aplicaciones web instantáneas o progresivas.
(4) Para el 2021, el 20% de las actividades implicará al menos uno de los SIETE (07) gigantes digitales.
La lista de estas empresas está compuesta por Apple, Google, Facebook, Amazon, Baidú, Alibaba y Tencent.
Las empresas del mundo digital o bien se unén a las grandes o compiten contra ellas.
Plummer también predice que, para el año 2018, al menos dos de las marcas de los gigantes digitales estarán en su cocina.
(5) En 2020, los algoritmos alterarán (positivamente) el comportamiento de miles de millones de trabajadores en el mundo.
Esto significa que las empresas utilizarán las ciencias del comportamiento, psicológico, social y cognitivo para crear algoritmos que influyan a los empleados a ser mejores en su trabajo.
Un ejemplo de esto es un programa que escucha una llamada de servicio al cliente y luego le hace sugerencias al agente sobre cómo responder a las preguntas de manera más eficaz.
Plummer señala que esto puede ser, además, un mecanismo que ayude en la retención del talento.
(6) Para el año 2022, una empresa basada en blockchain podría tener un valor de hasta US$ 10.000 millones.
Gartner reconoce que la tecnología blockchain no está madura todavía, pero estima que tiene un gran potencial para reducir los costos en la industria de servicios financieros.
Además, la tecnología blockchain se puede aplicar a cualquier industria en la cual las transacciones en distintas comunidades tengan que ser validadas.
Plummer dice que en 2017 el blockchains comenzará a aparecer en todas las industrias.
En nuestra entrega de mañana veremos las cuatro predicciones restantes.
(7) Hasta el 2019 cada US$ 1 que las empresas inviertan en innovación requerirá un adicional de US$ 7 en core execution.
En otras palabras, las empresas que quieren innovar y transformarse primero tendrán que revisar, modernizar (y librarse) de su legado de TI.
Y eso es caro. El presupuesto debe preverlo con anticipación y pensar en cómo hacerlo por parte.
Por otro lado, si usted es un proveedor, busque la manera de vender un proceso.
(8) Hasta el 2020, el IoT aumentará la demanda de los almacenamiento en los centro de datos en menos del 3%.
Esta afirmación parece anti-intuitiva, sobre todo porque se espera una auténtica explosión en el internet de las cosas.
Pero Plummer dice que la mayoría de los datos generados a través de sensores y dispositivos IoT no serán almacenados o retenidos pues buena parte de estos dispositivos parece enviar directo a la nube.
Es decir, se retiene en otra infraestructura. Un motivo menos para preocuparse por la IoT.
(9) Para el año 2022 la oT ahorrará a los consumidores y empresas US$ 1.000 millones de dólares al año.
Plummer señala que algo tan simple como el mantenimiento predictivo puede reducir los costos entre un 10 y un 20%.
Esto ocurrirá cuando un motor a reacción instrumentado, un ascensor u otros dispositivos nos “informen” de cuándo necesitan que se les haga mantenimiento.
(10) En 2020 el 40% de los empleados puede reducir los costos de cuidado de la salud con el uso de un rastreador de fitness.
El escenario se basa en que las empresas comprarán seguidores de fitness para sus empleados, por lo que el estado general de salud de estos mejorará.
Esto le permitirá a los empleados negociar una reducción en sus costos de atención de médica.
De hecho, Gartner predice que, para el año 2018, se requerirá que 2 millones de empleados usen rastreadores de fitness como una condición de empleo.
Recordemos que no todas estas 10 predicciones se cumplirán. Pero es bueno que las tenga en mente para sus desarrollos de innovación o para generar nuevos productos para su startups.