Lima, 4 sep (EFE).- Las nuevas tecnologías y las formas de comunicación son un instrumento clave para impulsar la formación universitaria en América Latina, particularmente para las personas que hasta el momento no podían acceder a ella, afirmó hoy el catedrático de Sociología español Manuel Herrera.
El experto, director académico de Relaciones Externas de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España), se expresó así en una entrevista con Efe, en la que resaltó el valor que tiene para la región el aunar calidad y exigencia profesional con el uso de metodologías adaptadas a la educación a distancia y a internet, donde esta formación encuentra "un terreno fértil".
"Esos son buenos instrumentos para acercar la formación a gentes que hasta este momento no podían acceder a la misma. Mayores de 25 años, profesionales con obligaciones laborales y familiares, personas que requieren una maestría y tienen dificultades para desplazarse (...) Para la educación a través de internet, América Latina es fértil", indicó.
Herrera apuntó que es precisamente esa necesidad la que ha generado el éxito de la UNIR, una universidad "virtual" con sede en España que se centra en la formación a distancia, en captar estudiantes de la región, que han tenido un crecimiento exponencial desde la creación de la institución en 2008.
"En un momento vimos que llegaban alumnos de Latinoamérica, porque vieron que con las nuevas tecnologías se les podía hacer llegar conocimientos, competencias y habilidades", recordó.
En ese sentido, reconoció que en América Latina "no existía un producto" educativo que aprovechara la educación a través de internet, que exigiera calidad y que desarrollara metodologías que ayudaran al alumno, al mismo tiempo que aportaran cursos y títulos especializados.
"La formación a través de internet está llegando a lugares imposibles, y permite además cumplir con una exigencia del tercer milenio, que es la actualización de los conocimientos profesionales a lo largo de toda la vida", finalizó. Lat