MEXICO DF (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim enfrenta renovadas acusaciones por parte de sus rivales acerca de que ha eludido la ley en una alianza con un proveedor de televisión de pago, mientras el regulador de las telecomunicaciones se prepara para emitir una serie de disposiciones antimonopolio.
Los titanes de los medios de comunicación mexicanos han mantenido una batalla por años, pero las cosas se calentaron cuando empresas de televisión comenzaron a ofrecer servicios de telefonía digital e internet, invadiendo los territorios de Slim, a quien los términos de su concesión otorgada por el Gobierno le prohíben ofrecer televisión.
Slim domina los mercados de telefonía e internet en México a través de América Móvil; mientras que Emilio Azcárraga ostenta a Televisa, la emisora más grande del país. Televisa también ofrece TV de pago e internet y servicios de telefonía.
Sky, el negocio de televisión paga vía satélite de Televisa, se ha enfrentado a la dura competencia de Dish México, de Slim, que ofrece su paquete más básico a menos de la mitad del precio de un paquete similar de Sky.
Televisa y otros rivales tienen años quejándose de la asociación entre Telmex -la empresa de telefonía fija de América Móvil- y la empresa de televisión satelital Dish México.
Telmex y Dish tienen una acuerdo para imprimir en una sola factura los servicios compartidos, pero Televisa alega que el acuerdo es mucho más amplio, basándose en unos documentos que fueron publicados por varios medios de comunicación esta semana.
Según éstos, se detalla un acuerdo para que Telmex compre una participación en Dish, lo que hizo que los dos principales canales de televisión de México, Televisa y TV Azteca, saltaran a exigir al regulador que renueve una investigación de 2011.
Reuters no pudo confirmar de inmediato la autenticidad de los documentos.
Telmex, que ahora es una unidad de América Móvil, ha comunicado desde el 2009 a los inversores de la opción para comprar una participación en Dish, de acuerdo con la normativa reguladora.
"Todo esto ha sido muy transparente. No hay ningún problema con esta asociación", dijo el viernes en una entrevista radiofónica el portavoz de Slim, Arturo Elías, reiterando que el acuerdo entre Telmex y Dish es de facturación y cobranza.
Pero no es así para sus contrincantes.
"El alcance de la operación era una mentira", dijo el viernes el portavoz de Televisa, Javier Tejado, en referencia a que Telmex habría informado a las autoridades parcialmente de su convenio con Dish, que según los documentos se llama "Proyecto Alpha".
"Lo primero que me pregunto, si todo esto es tan transparente como Telmex dice, ¿por qué se esconden detrás de un nombre secreto como 'Proyecto Alfa'?", dijo en una entrevista radiofónica.
ESPERAR POR REGULADORES
Dish México, una empresa respaldada por la mexicana MVS Comunicaciones y EchoStar Corp con base en Colorado, ha atraído a millones de clientes.
En 2011, Reuters informó que el regulador de la competencia de México había abierto una investigación para determinar si la alianza entre Telmex y Dish era una puerta trasera que le daba entrada ilegal al mercado de la televisión.
Ahora, la tarea de investigar el caso recae en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un nuevo regulador del sector que quedó establecido en una reforma constitucional el año pasado destinado a aumentar la competencia en los mercados de televisión y telefonía en México.
Abogados dijeron que si Slim no ha ejercido su opción para comprar Dish, entonces no ha incumplido los términos de la concesión.
"Si bien es cierto que no está formalizada la operación, la transferencia de activos o de acciones o lo que sea a favor de Telmex, sí existen todos los ingredientes legales para que esta operación subsista, camine y se realice", dijo el abogado experto en el sector José Luis Benavides.
América Móvil dice que Telmex ofrece servicios de facturación a muchas empresas, pero el Grupo Salinas, la compañía matriz detrás de TV Azteca y del servicio de televisión de pago, teléfono e internet Totalplay, se opone a esta afirmación.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento normativo de las telecomunicaciones de Grupo Salinas, dijo desde mayo pasado ellos han solicitado los servicios de facturación y pagos de Telmex para Totalplay que aún no han sido atendidos.
En tanto, se espera que en marzo el IFT declare a Telmex, América Móvil y Televisa jugadores dominantes en sus mercados, sometiéndolos a regulaciones más estrictas y obligaciones específicas.
Televisa y TV Azteca han estado librando una batalla legal separada contra Dish México para evitar que retransmita sus canales de señal abierta.
Nuevas reglas conocidas como "must offer, must carry" obligan a los servicios de televisión de pago a ofrecer los canales de televisión abierta.
Sin embargo, las televisoras han dicho que hasta que no se termine de regular la reforma de telecomunicaciones con las leyes secundarias, no deben ser forzados a entregar su contenido de forma gratuita.
Este es solo el último episodio de una enconada batalla entre empresarios y sus compañías.
Aunque Slim solía ser un gran accionista de Televisa y cercano al padre de Azcárraga, en los últimos años se han enfrentado por temas como la publicidad en televisión y gastos de teléfono al por mayor.
Hace varios años, Slim sacó millones de dólares de publicidad de Televisa después de la compañía de Azcárraga elevó las tarifas en un 20 por ciento.
Publicado
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA1K06M20140222?sp=true