La figura del YouTuber, o aquella "persona que se dedica profesionalmente a subir vídeos" temáticos a una plataforma de Internet, ha cobrado fuerza como nuevo modelo rentable de negocio que surge a partir de una afición.
Estos profesionales de los vídeos, como 'Chincheto77', 'Tonacho' o 'Alexelcapo', dedican muchas horas de su tiempo a producir y colgar vídeos relacionados con juegos como 'Minecraft' o basados en situaciones humorísticas, y han conseguido la admiración y seguimiento de miles de internautas, en su mayoría jóvenes, que siguen y comentan todas sus aventuras.
En declaraciones a Europa Press Televisión, 'Alexelcapo', quien actualmente tiene más de 240.000 seguidores en Twitter, ha explicado que este nuevo negocio se basa en un principio muy simple, la publicidad. "Tú subes videos a YouTube, tienes una audiencia y unas visitas, y a ciertas empresas eso les interesa para poner publicidad antes o durante el video", ha dicho.
Sin embargo, este profesional de los vídeos ha revelado que a su dedicación a tiempo completo a esta actividad, no es posible que "nadie consiga llegar a hacerlo solo por dinero". Tal y cómo confirma otro YouTuber consagrado como 'Tonacho', lo que supone la diferencia en su actividad es "simplemente pasarlo bien" y disfrutar.
Tonacho ha relatado cómo su actividad consiste en "subir vídeos de videojuegos" como 'Minecraft' u otros. "No es un tutorial, simplemente juego, me divierto, comento lo que va pasando y ya está", ha concretado, dejando claro que "YouTuber puede ser cualquiera hoy en día".
Sin embargo, su trabajo ha provocado furor en Internet y las redes sociales. Tonacho ha valorado que no se trata de "fama", sino "más bien microfama". "Me puedo tomar una cerveza en una bar y nadie me reconoce, sin embargo si voy a un evento de videojuegos, ahí cambia el tema", ha detallado, todavía sorprendido por el hecho de que los niños se acerquen a pedirle un autógrafo temblando de la emoción.
A diferencia de 'Alexelcapo', 'Tonacho' compagina esta actividad, que para él representa un hobby, con su vida laboral y su familia. Por ello, ha revelado la importancia de ser "bastante disciplinado" con los horarios y de contar con el apoyo de los más cercanos, como su mujer, "encantada" con esta actividad. "Le gusta lo que hago, ve mis videos y se ríe mucho", ha comentado.
Respecto a los fans, otro YouTuber de éxito, 'Chicheto77', ha concretado que el contacto con ellos resulta primordial. "Interactuamos muchísimo con ellos, ya sea por Twitter, comentarios de videos, o por correo" para satisfacer a la masa social que les sigue. "Podríamos estar 24 horas contestando mensajes y no acabaríamos nunca".
Este éxito es fácilmente palpable observando la rapidez con la que su público valora y comenta sus acciones. Así, 'Chincheto77' ha puesto el ejemplo del viaje realizado en colaboración con la empresa Nokia a Laponia, donde "cualquier foto que colgábamos automáticamente tenía 15 respuestas inmediatas y 200-300 'retweets'". "Nosotros les queremos mucho, y ellos también a nosotros", ha sentenciado.
Los YouTubers reconocen que gran parte de los resultados de su actividad en YouTube corresponde a un cambio de tendencia entre los gustos del 'target' de sus producciones. 'Chincheto77' ha especificado al respecto que "quizás los canales habituales de entretenimiento como la televisión o Internet no terminan de llegar a nuestro público base", principalmente adolescente, y que busca otros estímulos como el humor, donde a estos tres YouTubers les "salen ciertas perlitas que están muy bien".
'Tonacho' ha valorado igualmente los puntos positivos y negativos del trabajo del YouTuber, para quienes si bien resulta "bastante agradecido en cuanto al reconocimiento del trabajo que haces", resulta duro por "la cantidad de horas que hay que dedicarle", que fuerzan al profesional a "quitarse de otras cosillas que te gustan".
Por último, 'Tonacho' ha recordado que no todo es negocio dentro del universo YouTuber, y ha señalado que estos tres profesionales de la Red, enmarcados en la empresa 'LetCraft', colaboran activamente desde hace año y medio con "Juegaterapia, una ONG que se dedica a llevar videojuegos y videoconsolas que ya no usa la gente a plantas de oncología de hospital", para "dedicar parte del dinero a una causa solidaria".
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http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-figura-youtuber-cobra-fuerza-internet-nueva-forma-negocio-20140319133807.html