BRUSELAS (Reuters) - Las empresas de redes sociales Facebook Inc, Alphabet Inc y Twitter Inc tendrán que modificar sus términos de servicio para los usuarios europeos en el plazo de un mes o podrían enfrentarse a multas, dijo el viernes un responsable de la Comisión Europea.
Las compañías tecnológicas estadounidenses han tenido que afrontar un escrutinio exhaustivo en Europa por su forma de hacer negocios, desde la cuestión de la privacidad hasta el tiempo que tardan en eliminar contenido ilegal o amenazador.
El Ejecutivo comunitario y las autoridades europeas de protección de los consumidores "tomarán acciones para asegurar que las empresas de redes sociales cumplen las normas relativas al consumo de la UE", dijo el responsable.
Estas declaraciones confirmaron informaciones previas de Reuters publicadas el jueves.
La Comisión y estas autoridades enviaron en diciembre cartas a las empresas en las que les explicaban que algunos de sus términos de servicio violaban la ley de protección del consumidor de la UE y que necesitaban hacer más para combatir el fraude y las estafas en sus páginas web.
Las firmas propusieron algunas vías de resolución y discutieron el tema con la Comisión el jueves, de acuerdo con una fuente cercana a la cuestión, que añadió que la reunión fue constructiva.
Según las cartas vistas por Reuters, entre estos controvertidos términos se incluye el requisito de que los usuarios tengan que buscar reparación en tribunales de California, donde tienen sede estas empresas, en lugar de en sus países de residencia.
La ausencia de una identificación clara del contenido patrocinado, el requisito de que los consumidores renuncien a derechos obligatorios como el derecho a cancelar un contrato y el excesivo poder de las compañías a la hora de determinar la adecuación del contenido generado por los usuarios son otras de las cuestiones polémicas a las que se refieren las cartas.
No fue posible contactar con Google y Facebook de forma inmediata para obtener declaraciones. Un portavoz de Twitter declinó responder a la petición de comentarios a este respecto. EFE