Siempre
es bueno tener experiencia e innovación en nuestras empresas, pero cuando se
trata de dirigir… ¿cuál es la opción? Un experto te dice cómo decidirlo.
¿Qué
te parecería tener a la cabeza de tu organización a un Mark Zuckerberg o tal
vez a un Steve Jobs o mejor un Carlos Slim? Si te preguntas cuál es la
diferencia, pues estos personajes son o fueron sumamente exitosos, son dueños
de empresas multimillonarias y se han caracterizado por ser innovadores y
exitosos; la respuesta es: la edad.
Para
muchas empresas, el tema de la edad es como un sinónimo de madurez,
responsabilidad y experiencia, sin embargo, los tiempos han cambiado y la
experiencia no siempre asegura decisiones acertadas.
Al
respecto, Adolfo Tuñón, socio y director de Mesa Consultores, la clave en saber
contratar a líderes o directivos jóvenes no está específicamente en su edad o
experiencia, sino en un conjunto de características que te ayudarán a saber si
es el personaje perfecto para dirigir a tu organización o no.
“Antes
de seguir, hay que tomar en cuenta algo muy importante. Los grandes CEO’s del
mundo no lo hacen solos, gran parte de su éxito se debe a que han formado un
equipo de trabajo o asesores que constantemente los están ayudando (…)
entonces, la mejor recomendación es que si eres alguien joven, te rodees de
personas con experiencia y edad; y si eres alguien maduro, asegúrate que tu
equipo esté compuesto por personas jóvenes e innovadoras, este es el secreto”.
Cómo
saber si puedo contratar a un directivo joven
El
experto de Mesa Consultores asegura que hay dos factores primordiales para
resolver esta duda: el momento en el que se encuentra tu empresa y la industria
a la que te dedicas.
El
momento
Hoy,
los directivos no llegan para quedarse treinta, cuarenta o toda su vida
dirigiendo a una empresa. Para el especialista, la mejor forma de saber si tu
empresa necesita un directivo joven o maduro, es saber en qué momento te encuentras.
Si bien es tema de un asesor, el ejemplo más básico para tomar esta decisión
puede ser cuando la empresa se encuentra en su parte inicial, la mayoría de las
veces, las empresas optan por tener directivos con experiencia amplia, pues los
primeros años son demasiado demandantes y se necesita un conocimiento pleno de
la situación.
Sin
embargo, cuando la empresa está en su periodo de expansión y creatividad, un
directivo joven puede ayudarte a potenciar tus mejores atributos. Pero esto es
sólo una recomendación, tener asesores que puedan ayudarte a tomar una mejor
decisión, es lo más saludable.
La
industria
Aquí
hay muchos ejemplos en la actualidad, una empresa como Grupo Carzo necesita un
personaje con amplia experiencia, reputación y madurez. Por su parte, Facebook,
YouTube o Google son empresas innovadoras, creativas y que necesitan estar
siempre frescas, para ellas, la mejor opción son gente que se dedique a innovar
y crear, un directivo joven es la mejore opción.
También
es importante recordad que para toda regla hay excepción, así que analiza bien
a tus partidos.
¿Por
qué contratar a un directivo joven?
1. Amor y pasión por su trabajo
Están
comenzando y la pasión por lo que hacen es el mejor reflejo de su juventud.
Estos profesionistas que aspiran a ser exitosos sienten un amor especial por su
trabajo y su papel en la compañía. Si bien es cierto que para esto la edad no
es importante, los directivos jóvenes son personas que tienen mayor número de
aspiraciones, metas personales y sueños a cumplir; por lo que harán lo que sea
para construir su escalera que le lleve al objetivo.
Para
las empresas esto no sólo significa logros, sino asegura calidad e innovación.
2. Grandes aspiraciones
Las
nuevas generaciones, como los millennials, tienen grandes expectativas de su
carrera profesional. Para ellos, el futuro será mejor que su presente y de eso
se van a encargar. Para las organizaciones, contar con gente que siempre esté
buscando desarrollarse y empoderarse es un sinónimo de crecimiento. Recuerda que
mientras más grande sea el sueño profesional de tu personal, mayor será tu
oportunidad de crecimiento.
3. Innovar, innovar e innovar
Desde
2004, fecha en que se lanzó Facebook por primera vez, la compañía y su creador
no han dejado de sorprender al mundo de las redes sociales. ¿Por qué? Porque
esa es su tarea. La inmediatez del mercado y las exigencias de la competencia
hacen que la esperanza de vida de una empresa dependa, directamente, de su
capacidad para innovar y sorprender a sus clientes. Para ello, no hay nada
mejor que la gente joven.
4. Mayor fuerza a menor costo
Aunque
se escuche mal, es cierto. La generación Y mantiene aspiraciones diferentes a
la X o a los Baby Boomers. Mientras que para un directivo de 60 años su mayor
aspiración es continuar manteniendo el ritmo y calidad de vida con una
estabilidad financiera y mientras que un directivo de la generación X sigue
aspirando a tener mejor puesto; un directivo de la generación Y ve más allá del
dinero y el confort, el aspira crecimiento profesional, reconocimiento y
balance. Si se ve desde la parte conveniente, una muy buena opción para las
empresas.
5. De todo un poco
Aunque
muchos expertos aseguran que el ser “multitasking” no es una virtud, para otros
es una de las mejores características de los jóvenes. A ellos no les da miedo
comenzar desde abajo, pues sabe que algún día estarán arriba. Esto les ayuda a
conocer mejor a la empresa, saber cómo trabaja y cuál es la problemática que
tiene la empresa en cualquiera de sus departamentos, para ellos no sólo basta
estar en su área sino conocer, a fondo, cada una de las estructuras de la
organización.
POR:
TATIANA GUTIÉRREZ
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