En
cuanto a redes sociales, el 2013 puede resumirse en unas palabras: marketing en
tiempo real, contenido, video y mobile. En un espacio que continuamente está
cambiando y donde la tecnología avanza rápidamente, resulta muy retador saber
dónde estaremos colocando nuestros esfuerzos en social media.
Entender
qué viene adelante ayuda a superar estas frustraciones. Por eso les comparto las predicciones publicadas en la revista SOY ENTREPRENEUR en redes sociales para 2014:
1.
Un cambio hacia el storytelling visual a través de videos cortos
Crecerá
la tendencia de crear videos cortos y concisos para contar una historia más
profunda. Plataformas como la app de Twitter Vine y los videos de 15 segundos
de Instagram facilitan crear y compartir este contenido; así que tómate tiempo
no sólo en entender cómo usarlas, sino también en cómo consumen contenido los
usuarios en ellas.
2.
Los negocios adoptarán el ‘fandom’
Hacía
tiempo que no escuchaba este término hasta que Tom Fishman, vicepresidente de
marketing de contenidos de MTV, lo usó en mi podcast. Fandom esencialmente se
refiere a la subcultura de fanáticos que existen en tu base de clientes. Éstos
son los fans que harán buena parte de tu marketing por ti; aquellos que
promoverán tu marca a otras personas. En 2014, pienso que los negocios harán un
mayor esfuerzo por identificar y adoptar el fandom. Conectarse con ellos y
darles las herramientas para ayudarlos a esparcir el mensaje de tu negocio será
una buena estrategia en el próximo año.
3.
Google+ continuará creciendo en tamaño e importancia
Google
anunció que Google+ supera los 300 millones de usuarios activos al mes. Para
ponernos en perspectiva, Facebook tiene 1,200 millones y Twitter 232 millones.
Google+ no sólo se ha convertido en una plataforma social popular, sino que su
integración con los resultados de búsqueda de Google lo harán esencial en 2014.
Esto significa que estar activo en Google+ ayuda a mejorar tu SEO (optimización
en motores de búsqueda).
4.
Habrá un mayor enfoque en el contexto
Todos
hemos escuchado que los negocios deben enfocarse en crear más contenido y que
el “contenido es el rey”. Y muchas empresas y agencias comenzaron a apostar por
el content marketing. Pero para 2014, la necesidad de poner más contenido será
menos importante, y aumentará la de crear contenido que sea contextualmente
relevante para los canales sociales que estás usando. Las marcas deberán
empezarse a preguntar, “¿Cómo están usando las personas cada canal?” “¿Qué hace
único a cada canal?” Y después crear contenido con base en ello.
5.
Más negocios usarán la publicidad pagada
No
creo que sea un secreto que tus fans de Facebook estén viendo cada vez menos tu
contenido. El cambio reciente en el algoritmo de Facebook (el que decide lo que
las personas ven en sus Últimas Noticias) ha limitado el alcance de la mayoría
de las publicaciones orgánicas. Con tantas marcas usando Facebook para
mercadear sus negocios, la publicidad pagada será parte crítica de su
estrategia social si quieren que su contenido sea visto por sus fans. Así que
si quieres alcanzar a tu audiencia en plataformas sociales como Facebook y
Twitter, pagar será parte de tu plan 2014.
Publicado
en Soy Entrepreneur