Google ha comprado discretamente siete empresas dedicadas a la robótica y ha dado al primer director del proyecto Android, Andy Rubin; el trabajo de desarrollar el primer ejército de robots de Google.
Así, el periódico The New York Times sugiere que quizá queden pocos años para que un robot Google te entregue cosas en casa conduciendo un coche Google. Las empresas de robótica adquiridas por Google, en este Link del The New York Times
Sin embargo, yo dudo que
Google esté planeando algo tan futurista. Creo que el proyecto más parecido
tanto al programa de coche autónomo de Google, como a su proyecto Android. Es
decir, se trata de conseguir una posición dominante en mercados donde están a
punto de explotar los datos.
Tomemos como ejemplo los
coches autónomos de Google. Al contrario de lo que se cree, la empresa no
"inventó" la tecnología; la mayoría de los fabricantes de automóviles
ya estaban trabajando en sistemas autónomos cuando Google entró en el juego y
los investigadores académicos habían hecho progresos importantes hacía poco,
impulsados en parte por varios retos DARPA (ver "El coche automático aún
necesita conductor"). Google simplemente vio que la industria del
automóvil se dirigía por ese camino y se dio cuenta de que con la llegada de la
automatización, la telemática y la comunicación habría un tsunami de datos que
podría proporcionar y de los que se podría beneficiar. Dado que muchos de
nosotros pasamos varias horas al día metidos en un coche, estos datos podrían
servir a Google para aprender más sobre los usuarios y hacer sus productos a
medida.
Y sospecho que Google también
se haya dado cuenta de que está apareciendo una nueva generación de robots
industriales más seguros e inteligentes (ver "Este robot podría
transformar los procesos de fabricación" y "Un robot 'manco' podría
conquistar el mercado laboral"), y de que podrían tener un gran impacto
tanto en el trabajo como en casa. Quienquiera que proporcione el software que
controle y gestione estos robots, no solo podría ganar una fortuna vendiéndolo;
tendrá acceso a un nuevo almacén enorme de datos sobre cómo vivimos y
trabajamos.
En este sentido, creo que
Google está siendo fiel a su lema: "organizar la información del
mundo". Aunque cabe señalar que en un mundo cada vez más conectado y con
más datos, eso podría significar intentar organizar prácticamente todos los
aspectos de nuestras vidas. Afortunadamente para Google, puede que pronto tenga
un ejército de robots que le ayude a mantenerlo todo en orden.
Por: WILL KNIGHT
Blog de Editores de MIT Technology Review