La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas se inició
con los ahorros personales; la mayoría prefiere no endeudarse
Actualmente, el 77 por ciento de los negocios que han creado
las emprendedoras mexicanas se administra sin ayuda profesional, lo cual impide
que tengan un mayor crecimiento y puedan generar más valor.
De acuerdo con la directora general de la aceleradora de
negocios Victoria 147, Ana Victoria García, la mayor parte de estas pequeñas y
medianas empresas se inició con los ahorros personales, toda vez que la mayoría
prefiere no endeudarse.
Durante su participación en la 41 Convención Nacional del
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que la mayoría de
las emprendedoras tiene una percepción negativa del apalancamiento, pese a que
es una oportunidad para hacer crecer sus empresas.
Mientras que del total de negocios en México creados por pequeñas
y medianas empresarias, poco más de la mitad se especializa en el comercio de
diversos productos; 32 por ciento ofrece algún tipo de servicio; 9 por ciento
se dedica a la manufactura y 4 por ciento a la tecnología.
Ana Victoria García sostuvo que las emprendedoras en México
dedican alrededor de 45 horas a la semana a su trabajo y otras 20 horas a las
labores del hogar; y el 70 por ciento de los ingresos que obtienen lo destinan
a su familia.
Destacó que otros de los retos a los cuales se enfrentan
como empresarias son muy similares al de los pequeños empresarios, como obtener
credibilidad en sus negocios, que les permita tener más clientes, así como
diversos aspectos culturales.
Entre ellos, resaltó que el rol social de la mujer impide
que se desarrollen profesionalmente, pues algunas de ellas son madres, o
incluso la mayoría de ellas se pone trabas porque desconfían de sus
capacidades.
Expuso que de acuerdo con diversos estudios alrededor del 57
por ciento de los hombres que busca un trabajo tiene la capacidad de negociar
su sueldo; mientras que sólo 7 por ciento de las mujeres lo hace.
Asimismo, dijo que los hombres que buscan algún empleo que
requiere de alta responsabilidad toma el cargo a pesar de que su conocimiento
del puesto es de 65 por ciento, en tanto que las mujeres esperan a conocerlo al
95 por ciento para afrontar el reto.
Finalmente, indicó que otro de los desafíos que enfrentan
las mujeres al momento de mejorar sus negocios es el acceso al financiamiento,
aunque este aspecto podría solucionarse presentando al banco un modelo de
negocio que sea atractivo y sujeto de crédito.
Fuente: Notimex
Publicado: El Universal