miércoles, 25 de diciembre de 2013

77% de emprendedoras administra su negocio sin ayuda

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas se inició con los ahorros personales; la mayoría prefiere no endeudarse

Actualmente, el 77 por ciento de los negocios que han creado las emprendedoras mexicanas se administra sin ayuda profesional, lo cual impide que tengan un mayor crecimiento y puedan generar más valor.

De acuerdo con la directora general de la aceleradora de negocios Victoria 147, Ana Victoria García, la mayor parte de estas pequeñas y medianas empresas se inició con los ahorros personales, toda vez que la mayoría prefiere no endeudarse.

Durante su participación en la 41 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que la mayoría de las emprendedoras tiene una percepción negativa del apalancamiento, pese a que es una oportunidad para hacer crecer sus empresas.

Mientras que del total de negocios en México creados por pequeñas y medianas empresarias, poco más de la mitad se especializa en el comercio de diversos productos; 32 por ciento ofrece algún tipo de servicio; 9 por ciento se dedica a la manufactura y 4 por ciento a la tecnología.

Ana Victoria García sostuvo que las emprendedoras en México dedican alrededor de 45 horas a la semana a su trabajo y otras 20 horas a las labores del hogar; y el 70 por ciento de los ingresos que obtienen lo destinan a su familia.

Destacó que otros de los retos a los cuales se enfrentan como empresarias son muy similares al de los pequeños empresarios, como obtener credibilidad en sus negocios, que les permita tener más clientes, así como diversos aspectos culturales.

Entre ellos, resaltó que el rol social de la mujer impide que se desarrollen profesionalmente, pues algunas de ellas son madres, o incluso la mayoría de ellas se pone trabas porque desconfían de sus capacidades.

Expuso que de acuerdo con diversos estudios alrededor del 57 por ciento de los hombres que busca un trabajo tiene la capacidad de negociar su sueldo; mientras que sólo 7 por ciento de las mujeres lo hace.

Asimismo, dijo que los hombres que buscan algún empleo que requiere de alta responsabilidad toma el cargo a pesar de que su conocimiento del puesto es de 65 por ciento, en tanto que las mujeres esperan a conocerlo al 95 por ciento para afrontar el reto.
 

Finalmente, indicó que otro de los desafíos que enfrentan las mujeres al momento de mejorar sus negocios es el acceso al financiamiento, aunque este aspecto podría solucionarse presentando al banco un modelo de negocio que sea atractivo y sujeto de crédito.

Fuente: Notimex
Publicado: El Universal