sábado, 23 de noviembre de 2013

SkyCall, el 'drone' guía

Actualmente solo guía a los paseantes de una universidad, pero creen que en un futuro podría indicar el camino a los viajeros

Es tu primer día de universidad y tienes 15 minutos para llegar al salón 9-209. Sencillo, ¿no?

¿Qué pasa si el campus es un laberinto de edificios desconocidos que se extienden a lo largo de 168 acres? De pronto, encontrar ese salón se siente como si tuvieras que encontrar un grano de arena en la playa.

No temas, SkyCall está aquí: un robot volador que te guía a tu destino y te muestra los puntos de referencia a lo largo del camino.

Parece una escena de una película de ciencia ficción, pero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), estos drones (aviones teledirigidos) ayudan a los estudiantes a navegar en el campus que parece un laberinto; estos robots también podrían escoltarnos en poco tiempo en ambientes difíciles.

"El campus del MIT es bastante complejo, tiene muchos edificios y, algunas veces, las personas se pierden", dijo Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del Instituto, el cual creó este dispositivo futurista.

"Tuvimos muchos estudiantes nuevos en el campus y vimos esto como una buena oportunidad para probarlo", agregó. "Es tan solo un paso más para utilizar SkyCall en situaciones más complejas, como misiones de búsqueda y rescate".

A tan solo a una llamada de SkyCall

Entonces, ¿cómo funciona este guía flotante de viajes? Después de descargar la aplicación de SkyCall en sus teléfonos inteligentes, los visitantes llaman al robot, que rastrea su ubicación por medio del GPS y vuela al rescate.

Luego, escriben el número del salón en sus móviles y SkyCall los guía hacia allí, mientras les va mostrando los puntos de referencia por medio de un pequeño altavoz.

Viajando a una pausada velocidad de seis kilómetros por hora, este cuadricóptero, con cuatro hélices, tiene energía suficiente en su batería para volar durante 15 minutos.

Los sensores de sonar incorporados garantizan que SkyCall no chocará contra obstáculos. Y, en caso que el visitante se retrase en algún momento dado, este inteligente helicóptero lo esperará hasta que lo alcance, muy parecido a un guía de viajes de la vida real.

"Las personas se divirtieron mucho con él, es un compañero de viaje poco usual", dijo Ratti.

"Puede viajar una milla (1.6 kilómetros), pero esta distancia se puede aumentar fácilmente si tiene una batería más grande. De momento, no es más que un proyecto experimental".

Altos vuelos

De hecho, se espera que en el futuro, SkyCall se pueda desarrollar en todo, desde guías por la ciudad para los turistas, hasta robots de rescate para sobrevivientes en áreas de desastre.

El dispositivo tiene una cámara incorporada, de manera que podría transmitir secuencias a otros, algo especialmente útil en las misiones de rescate. O podría enlazarse con el teléfono del usuario para darle una vista aérea del viaje.

Los investigadores del Senseable City Lab de MIT buscan otros usos que se les podrían dar a los drones en la vida diaria.

"Los drones han tenido mala prensa por las implicaciones militares", explicó Ratti. "Pero este proyecto es para ayudar a las personas".

"Intentamos ver el lado positivo de los drones, la gente controlando a los drones, más que el escepticismo que hay alrededor de los drones controlando a las personas".

¿Diseño sensorial?

SkyCall es parte de un programa mayor de Senseable City Lab que explora cómo las personas podrían utilizar la nueva tecnología en los ambientes urbanos.

Otros proyectos incluyen bartenders robóticos o los dispositivos que miden la ira al manejar mientras el usuario conduce. 

"Tenemos muchas aplicaciones que nos ayudarán en nuestras tareas diarias", dijo Ratti.

"Creo que en el caso de SkyCall, y de los drones en general, las personas ven como algo intrigante el tener un compañero volador".

¿Podría ser SkyCall nuestro ángel custodio de alta tecnología en el futuro? Al menos, podría hacer que nuestro primer día en la universidad sea menos abrumador.

Escrito Por Sheena McKenzie (CNN)