BRUSELAS (EFE) — Los usuarios de aerolíneas europeas podrán usar las redes 3G y 4G luego de que la Comisión Europea (CE) dio luz verde a principios de noviembre a las mismas, para permitir el uso de las redes a más de 3,000 metros de altura. Las aerolíneas, sin embargo, podrán reservarse el derecho a no permitir el uso de internet si consideran que es lo mejor.
Esta decisión de la UE crea la posibilidad para las aerolíneas de autorizar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas durante los vuelos", según el comunicado. El permiso otorgado por la CE no crea un derecho para los pasajeros, aclaró la entidad.
"Las aerolíneas seguirán decidiendo con qué servicios deciden equipar sus aviones", señaló la Comisión, que explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicará durante este mes directrices de seguridad sobre el uso de los aparatos.
Hasta ahora, las aerolíneas podían utilizar la red 2G para ofrecer comunicaciones móviles a sus pasajeros a bordo de los aviones a través de antenas con conexión vía satélite, a las que habitualmente se aplican los tradicionales cargos de roaming.
La decisión de ampliar las posibilidades al 3G y 4G responde a la creciente demanda por parte de los pasajeros, que según las encuestas están más interesados en poder enviar mensajes de texto y correos electrónicos durante el vuelo que, por ejemplo, hacer llamadas.
La medida sigue además al anuncio hecho este miércoles por la EASA, que adelantó que extenderá a finales de mes a todas las fases del vuelo la autorización para que los pasajeros utilicen aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos en el modo avión.
Hasta ahora no estaba permitido usar esos aparatos durante las fases de aterrizaje y despegue, situación que se mantendrá para los ordenadores portátiles tradicionales y los aparatos más pesados.
En septiembre de este año, un grupo de especialistas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) inició un estudio sobre si es seguro usar dispositivos electrónicos personales en los aviones. Sin embargo, según expertos y reportes recientes el riesgo de interferencia electromagnética de un dispositivo es bajo.
Esta decisión de la UE crea la posibilidad para las aerolíneas de autorizar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas durante los vuelos", según el comunicado. El permiso otorgado por la CE no crea un derecho para los pasajeros, aclaró la entidad.
"Las aerolíneas seguirán decidiendo con qué servicios deciden equipar sus aviones", señaló la Comisión, que explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicará durante este mes directrices de seguridad sobre el uso de los aparatos.
Hasta ahora, las aerolíneas podían utilizar la red 2G para ofrecer comunicaciones móviles a sus pasajeros a bordo de los aviones a través de antenas con conexión vía satélite, a las que habitualmente se aplican los tradicionales cargos de roaming.
La decisión de ampliar las posibilidades al 3G y 4G responde a la creciente demanda por parte de los pasajeros, que según las encuestas están más interesados en poder enviar mensajes de texto y correos electrónicos durante el vuelo que, por ejemplo, hacer llamadas.
La medida sigue además al anuncio hecho este miércoles por la EASA, que adelantó que extenderá a finales de mes a todas las fases del vuelo la autorización para que los pasajeros utilicen aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos en el modo avión.
Hasta ahora no estaba permitido usar esos aparatos durante las fases de aterrizaje y despegue, situación que se mantendrá para los ordenadores portátiles tradicionales y los aparatos más pesados.
En septiembre de este año, un grupo de especialistas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) inició un estudio sobre si es seguro usar dispositivos electrónicos personales en los aviones. Sin embargo, según expertos y reportes recientes el riesgo de interferencia electromagnética de un dispositivo es bajo.