Entrevista Publicada en SDP Noticias.com el 26 de noviembre
"El reto es tecnológico pero también humano. Queremos
tener la participación ciudadana a través de un dispositivo de tecnología, con
la autoridad escuchando y respondiendo. La comunicación digital es un gran reto
porque estamos aprendiendo, como gobierno, cómo comunicarnos de una manera
diferente".
Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México, ha hablado con SDPnoticias del gran reto que enfrenta: digitalizar el gobierno federal. “No podemos esperar que las cosas cambien si el gobierno no cambia”, dijo. Para la señora Lagunes, “el gobierno debe cambiar desde sus entrañas, hacer todo diferente para obtener resultados diferentes”.
Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México, ha hablado con SDPnoticias del gran reto que enfrenta: digitalizar el gobierno federal. “No podemos esperar que las cosas cambien si el gobierno no cambia”, dijo. Para la señora Lagunes, “el gobierno debe cambiar desde sus entrañas, hacer todo diferente para obtener resultados diferentes”.
No es un reto menor en un país en el que tienen acceso a
internet 52 millones de personas. Un buen número, sin duda. “Sin embargo”,
reflexiona, “que en pleno siglo XXI tengamos 68 millones de personas no
conectadas, es un número enorme, una brecha muy grande que además nos está
poniendo en el quinto lugar de países de Latinoamérica y cayendo; sin la Estrategia
Digital Nacional seguiremos cayendo”.
Ella y su equipo, en los que evidentemente confía el
presidente Enrique Peña Nieto, trabajan para conectar, en un plazo de cinco
años, a la mayoría de los mexicanos. La reforma a las telecomunicaciones,
piensa Alejandra Lagunes, es fundamental para alcanzar esa meta.
Esta es la entrevista completa:
Alejandra, quisiera que me hablaras de tu biografía, de tu
experiencia en temas de internet, redes sociales, etcétera. Te conozco, pero
muchas personas poco saben de ti. ¿Quién eres?
Soy comunicóloga, licenciada en ciencias de la comunicación
egresada del Tecnológico de Monterrey generación 90-94. Cuando salí de
estudiar, lo que hice becada, tuve la fortuna de trabajar en el departamento de
internet del Tecnológico, campus Estado de México. Ahí se dio mi primer
contacto con internet; fue una experiencia que me transformó en esa etapa de mi
vida. Por circunstancias de mi desarrollo profesional, después del Tec trabajé
en la Presidencia de la República. En el Tecnológico teníamos relaciones con la
Presidencia…
En el sexenio de Ernesto Zedillo, ¿no?
Sí, con Zedillo. El Tecnológico se trajo a nuestro país el
Nic México (la organización que administra el código territorial .mx de
internet). Por eso había mucha relación con la Presidencia.
¿En la Presidencia qué hacías?
Entré a trabajar a Comunicación Social donde llegué a jefa
de departamento. Fue un momento de muchísimo aprendizaje. Aquí se aprende a
trabajar muy bien.
¿Había internet en Comunicación Social de la Presidencia en
el sexenio de Zedillo?
No había nada de internet. Había máquinas de escribir.
Bueno, había algunas computadoras, pero realmente las usabas para tener la base
de datos de los periodistas que iban a venir, imprimirla y tenerla. Estaba muy
lejos el boom de internet.
¿Cuándo entraste al mundo del internet, ya profesionalmente
hablando?
En 1999, cuando trabajé en Yahoo.
¿Qué hacías en Yahoo?
En Yahoo estuve en ventas, lo que me dio mucha sensibilidad
respecto del usuario, de la gente…
En 1999, acababa de empezar Yahoo en México…
Sí, acababa de llegar. También en ese entonces llegó
American Online y llegaron otros sitios como StarMedia, los debes recordar,
Federico.
Los recuerdo, como a un sitio brasileño, UOL…
Exacto… Bueno, pues en esa época es cuando yo entro a
internet.
En el famoso boom de internet en los mercados bursátiles.
La burbuja de internet, sí. Entré justo en la burbuja de
internet, cuando estaba muy arriba. Tuve una experiencia increíble. Después de
Yahoo me fui a trabajar a T1msn, del Grupo Carso…
¿Con Arturo Elías Ayub (actual director general de la
Fundación Telmex y brazo derecho del empresario Carlos Slim en proyectos de
internet y de medios)?
Con Arturo Elías y con gente de Microsof, empresa con la que
Carso se asoció en T1msn, lo que ahora es Prodigy. Te debes acordar, Federico.
Me acuerdo muy bien, sin duda.
Bueno, MSN ha sido muy fuerte por Messenger y Hotmail.
Realmente fueron el inicio de las comunicaciones ya masivas por internet.
Messenger sigue siendo poderosísimo, ¿no?
Sí, MSN es un sitio muy visitado. Hotmail tiene muchísimos
usuarios y Messenger es una cadena de comunicación muy utilizada. Yo trabajé
ahí. Después Gonzalo Alonso abrió Google en México. Me convocó y estuve en el
nacimiento de Google en nuestro país.
¿En qué año?
Eso fue en el 2005.
¿En Google estuviste a cargo de las ventas?
Sí, ahí estuve como directora de ventas. Después trabajé en
Televisa. En esta empresa desarrollé mi último trabajo en la iniciativa
privada.
¿En Televisa estuviste en Esmas.com?
Sí, al principio. Llegué justo para hacer la reingeniería de
todos los portales de Televisa, lo que dio paso a Televisa multimedios.
Y a la política, ¿cómo llegaste?
Me invitaron a trabajar, y acepté, en la campaña de Eruviel
Avial para gobernador del Estado de México. Me incorporé en la parte de
estrategia digital.
¿En las redes sociales…?
En la estrategia de redes sociales en la campaña de 2009 en
el Estado de México, que fue justo un año después de que Obama hizo aquella
campaña histórica en internet y redes sociales.
¿Supongo que estudiaste la campaña de Obama?
Sí, me maravilló la campaña de Obama, me impresionó mucho.
Sobre todo porque en las campañas mexicanas anteriores, las de 2006, que tú
recordarás, la del presidente Calderón contra Andrés Manuel…
La recuerdo muy bien, Alejandra. La recuerdo perfectamente,
hasta dormí en el Zócalo protestando…
Claro…, en 2006 yo trabajaba en Google. ¿Sabes cuál era la
estrategia de internet de las campañas presidenciales en 2006?
¿Cuál era?
Solo publicidad en los sitios. Esas fueron las campaña de
2006, así se hicieron. Entonces, cuando en 2008 veo lo de Obama, a mí me
impresiona mucho. Fue tan significativo lo que hizo Obama que, en 2009, cuando
me integro al equipo de Eruviel, lo que hicimos fue una estrategia de mucha
interacción con los ciudadanos.
Y de ahí al 2012, a la campaña del presidente Peña Nieto…
Lo de 2009 con Eruviel fue un gran aprendizaje para la
campaña del año pasado, la federal, la presidencial. Aquello fue como calentar
motores para la campaña de 2012.
Y ahora estás en la Presidencia de la República coordinando
la Estrategia Digital Nacional. Ayer fue
la presentación. ¿Qué es la Estrategia Digital Nacional?
Es el plan de acción del gobierno de la República en materia
digital. Esto puede sonar como que es un sitio de internet o algo así, pero no.
Realmente lo que vamos a hacer es digitalizar el gobierno con un impacto muy
importante en distintos sectores, empezando por el propio gobierno. No podemos
esperar que las cosas cambien si el gobierno no cambia. El gobierno debe
cambiar desde sus entrañas, hacer todo diferente para obtener resultados
diferentes. O sea, afrontar retos que hemos tenido durante años. El gobierno se
tiene que transformar y esa es la primer meta.
El gobierno y también, lógicamente, todos los otros sectores
de la sociedad…
Queremos impactar de manera fundamental la economía. Tú
sabes que a nivel mundial hay problemas económicos fuertes, tenemos que
encontrar la forma de hacer, de generar nuevas economías. Me parece que la
tecnología lo puede lograr. Pero hay que empezar por la educación. La primer
reforma estructural del presidente Enrique Peña Nieto fue la educativa. La
educación no puede quedar fuera de este plan digital. Solo se puede cambiar a
México cambiando la educación. Por eso estamos ante una nueva política
educativa.
Alejandra, antes de tu discurso en la presentación de la
Estrategia Digital Nacional vi un video de la Presidencia en el que se
entrevistaba a secretarios del gabinete y expertos en tecnologías de la
información. Sentí en el video un énfasis al sector salud; hablaban de algo así
como el expediente clínico electrónico…
Esa, Federico, es la cuarta de las metas a seguir en la
Estrategia Digital Nacional… el expediente clínico electrónico debe ser una
realidad en las instituciones de salud del gobierno.
El expediente clínico es una realidad en algunos hospitales
privados…
Exacto, en hospitales privados…
Bueno, Alejandra, el hospital de la Universidad de
Guadalajara, que es público, sí tiene un expediente clínico electrónico.
Lo conozco, Federico, estudiamos el caso. Es un caso de
éxito…
¿El expediente clínico electrónico, lo van a desarrollar con
tecnología propia? ¿La van a comprar? ¿Los directivos de los hospitales, de los
institutos de salud van a tomar sus decisiones ellos solos? ¿Tienen que coordinarse
contigo y tu equipo? ¿Cómo opera esto?
Tenemos varios instrumentos, como la compra o el desarrollo
de tecnología, que pasan por nosotros. Así será en todo el gobierno federal. No
solo lo que necesite cada dependencia para operar, sino también la tecnología
que haga falta para que todas las dependencias se comuniquen entre sí.
¿Todo el gobierno incluye a empresas como la CFE que tiene
millones de usuarios a los que ya debe cobrar electrónicamente, lo que implica
desarrollos enormes?
Esa y todas las otras empresas y dependencias públicas se
tienen que coordinar en la Estrategia Digital Nacional, lo mismo que todas las
secretarías. La idea es entender cuáles son las prioridades y cómo se van a
alinear con la estrategia general. Para que nada quede fuera de la Estrategia
Digital Nacional esta se ha alineado previamente al Plan Nacional de
Desarrollo. Hemos trabajado con el equipo que hizo el plan para que todo se
integre.
Alejandra, las redes sociales, la comunicación social en
Facebook, Twitter, los sitios noticiosos de internet, ¿eso también lo coordinas
tú?
Sí, también. Con la confianza del presidente Peña Nieto la
parte que corresponde a la comunicación digital está en la línea de la
Estrategia Digital Nacional. Y te explico, vamos a actuar agresivamente en lo
relacionado con los sitios del gobierno. ¡Ahora mismo hay más de 5 mil sitios
en el gobierno federal!
¿Tantos?
Tantos. Entonces, tenemos una estrategia en el gobierno muy
agresiva de cómo se van a ir reconfigurando esos sitios. Vamos a migrar todo
hacia solo dos sitios de internet…
¿Solo a dos sitios?
Uno de cada cien mexicanos busca en internet algo
relacionado con el gobierno. Imagina lo que significa buscar en 5 mil sitios.
Pero la gente sobre todo busca cómo resolver trámites. En esa lógica vamos a
simplificar.
Muchos de esos sitios del gobierno no deben tener visitas…
No las tienen. Muchos sitios se hicieron y se dejaron arriba
en administraciones pasadas y no tienen actualizaciones, nadie los cuida
Supongo que los sitios más visitados son los Hacienda, por
los impuestos. Me imagino que el sitio de Relaciones Exteriores, por la
cuestión consular, también debe ser muy visitado.
Los de Hacienda son los más visitados, sí. Los de Relaciones
Exteriores operan en un universo pequeño. El de la Secretaría de Educación
Pública es un sitio muy visitado, sobre todo poco antes del inicio de clases,
cuando se consulta el calendario. Las personas buscan mucho las becas. El de
Sedesol también es un sitio visitado, por los programas sociales.
¿Todo lo que hace el gobierno cabe en solo dos sitios?
Todo. Los ciudadanos encontrarán lo que buscan, ya sea
información o trámites o servicios. Por ejemplo, pueden entrar a Semarnat para
saber si pueden o no hacer algo. Y lo de menos es que sepan o no qué es
Semarnat. Lo importante es que a los ciudadanos se les resuelva su problema, no
que conozcan la estructura de la dependencia. Lo que vamos a hacer es
enfocarnos en lo que la gente busca.
¿El sitio de la Presidencia también quedará incluido en los
dos sitios de los que hablas?
Sí, porque el sitio de la Presidencia, al igual que los
demás, es un sitio de comunicación.
Muchos de los secretarios y subsecretarios tienen cuentas de
Twitter y Facebook, que supongo manejan con cierto grado de libertad, pero
subordinados a una lógica comunicacional. ¿Eso también lo coordinas tú?
Tenemos protocolos para el manejo de redes sociales. Al
principio sí se cerraron muchas cuentas, había una locura de cuentas de
gobierno. Ya sabes, algunos perfiles de Facebook o Twitter de cien seguidores y
muchas personas manejando esas cuentas con una duplicidad de mensajes
impresionante. Pensamos que debe haber una cuenta oficial por dependencia a
menos que tenga sentido tener varias por alguna circunstancia. Se pretende que
el usuario sepa cuáles son los voceros oficiales y también poner orden en los
mensajes que se mandan.
Toda una novedad en la administración pública, ¿no?
Esto es completamente nuevo en el gobierno. La comunicación
digital es un gran reto porque estamos aprendiendo, como gobierno, cómo
comunicarnos de una manera diferente al boletín que sale de Comunicación
Social; que se entiendan los mensajes cortos, los 140 caracteres; que los post
de Facebook realmente sean relevantes, que no sean copias de los comunicados de
prensa.
Una revolución comunicacional, pues…
Estamos aprendiendo, como gobierno, cómo hacer relevantes
estas cuentas, y mucha de la relevancia se logra en la medida en que sepamos
responder…
Es decir, responderle al ciudadano…
Sí, estamos trabajando en eso; se necesita mucha tecnología.
La gente luego dice “es que no me contestan”, pero es que también luego llegan
decenas de miles de tuits.
¿Cuántos llegan a la cuenta del presidente?
Al presidente Peña Nieto le llegan entre 30 y 50 mil tuits
diarios
De todo tipo…
Sí, y hay que leerlos y contestar. Existe la tecnología que
lo puede hacer. Y para cuentas como Capufe o Seguridad, es bien importante
escuchar, y ese es el gran poder de las redes sociales. Cuando la gente llega a
hacer una denuncia real, pues hay mucha responsabilidad de los ciudadanos y la
autoridad debe responder. Estamos trabajando, sobre todo con ciertas
dependencias, en lo que es otra de las metas de la Estrategia Digital Nacional:
cómo dar cuenta y cómo manejar las redes sociales del gobierno, porque ¿de qué
sirve que sólo informe lo que hice hoy o que tuve tal evento…?
Eso no sirve de nada…
Sirve en la medida en la que me respondan. Estamos
trabajando en eso. El reto es tecnológico pero también humano, de gente que
pueda responder a una denuncia ante Profeco, por ejemplo. Estamos haciendo un
piloto con la Profeco, en el que la gente denuncia y obtiene respuesta en menos
de 30 minutos. Queremos tener la participación ciudadana a través de un
dispositivo de tecnología, con la autoridad escuchando y respondiendo.
¿Con la policía están haciendo algo similar?
La Policía Federal sacó una aplicación móvil. Estamos
mejorando, buscamos una respuesta efectiva y eficaz.
¿De quien depende tu coordinación, Alejandra?
De la Oficina de la Presidencia. Trabajo directamente con el
jefe de la Oficina de la Presidencia, con Aurelio Nuño. Y en la parte de
comunicación digital trabajo mucho con el presidente Peña Nieto y con la señora
Angélica Rivera, la primera dama, en los temas de sus redes.
Y con las dependencias, ¿trabajas con los responsables de
sistemas, los de internet, comunicación, oficiales mayores?
Trabajo con los directores de comunicación social, con la
gente de tecnología, con subsecretarios, con asesores, trabajo con muchísima
gente dentro de las secretarías, porque veo diferentes cosas: con los oficiales
mayores el tema de la tecnología y con comunicación social la parte de
tecnología digital. Estamos trabajando muy de la mano con ellos, enfocándonos
en las redes sociales.
Twiter y Facebook son impresionantes, ¿no?
Son un gran reto como gobierno, de verdad.
Cualquier error de la figura pública es un notición.
Es un notición…
Faltas de ortografía, lo que sea es un escándalo…
Si se hace algo inapropiado en el manejo de redes también…
Inclusive si no lo hacen; basta con que la gente piense que
lo hicieron…
Sí, basta con que la gente crea que se hizo algo aunque no
sea cierto... Con todo el anonimato que hay la gente piensa: sí, es la cuenta
oficial... Hay unos retos enormes en comunicación digital.
Alejandra, estamos en el año de las reformas estructurales.
¿Cómo se inscribe la Estrategia Digital Nacional en las reformas?
Todas las reformas son importantísimas… la de
telecomunicaciones tiene que ver con esto porque abarca todo lo relacionado con
internet. Tendrá que darse un cambio de paradigma porque, como gobierno,
tenemos que garantizar el derecho al internet.
Internet para todos a precios razonables o gratuitamente y a
buena velocidad…
Exacto, para eso, entre otras cosas, es la reforma a las
telecomunicaciones: abarcar ese sector para que haya mejores precios y tarifas,
eso es lo que va a detonar que los mexicanos se conecten. Muchas veces tienes
tu teléfono móvil pero no estás conectado, lo tienes para que te llamen, porque
es tu modo de vida, porque estás esperando que te llamen para contratarte en un
trabajo…
La conexión mas cara de internet es la del más pobre, el que
usa la tarjeta de prepago que venden en el Oxxo…
Es la conexión más cara. La reforma en telecomunicaciones
será un parteaguas en este país porque va a hacer que se detone la tecnología.
Se necesita que la gente use la tecnología de la información, si no, no se
puede dar todo lo que estamos proponiendo. En ese sentido va la reforma a las
telecomunicaciones, sobre todo con las leyes secundarias que se están
preparando…
¿Cuánta gente en México usa internet?
Alrededor de 52 millones de personas. Es un buen número. Sin
embargo, que en pleno siglo XXI tengamos 68 millones de personas no conectadas,
es un número enorme, una brecha muy grande que además nos está poniendo en el
quinto lugar de países de Latinoamérica y cayendo; sin la Estrategia Digital
Nacional seguiremos cayendo
¿Tu reto es conectar a todos…?
Hay un plan de acción muy agresivo en la SCT para conectar
en un plazo de cinco años a la mayoría de la población. Sí, mi reto y el del
gobierno, el de la Estrategia Digital Nacional es conectar a todos. Los
mexicanos.