martes, 30 de julio de 2019

Industria de telecomunicaciones exige acceso al espectro de banda alta para 5G

FRANCFORT (Reuters) - La industria global de telecomunicaciones exigió el martes el acceso al espectro de alta capacidad que dice que necesita para soportar servicios 5G intensivos en datos, acusando al lobby espacial de acaparar frecuencias de una manera que podría obstaculizar la tecnología.

La convocatoria de la GSMA, que representa a 750 operadores y otras 350 empresas en la industria móvil, desde la alemana Deutsche Telekom hasta la china Huawei, líder mundial en redes de telecomunicaciones, se adelanta a una conferencia de establecimiento de estándares que decidirá quién usará -llamadas frecuencias de onda milimétrica.

Tal espectro de banda alta, con frecuencias de 26 Gigahercios y más, tiene la mayor capacidad para transferir datos, incluso más rápido que el espectro de rango medio que ya se está utilizando en algunos países que pueden descargar una película de Hollywood a un teléfono inteligente en segundos.

Sin embargo, obtener acceso completo al espectro podría verse obstaculizado por los operadores de satélites que desean mantener un amplio margen de ancho de banda no utilizado para garantizar que 5G no interfiera con servicios críticos como el pronóstico del tiempo.

"Nos dirigimos a una confrontación aquí", dijo Brett Tarnutzer, jefe de espectro de la GSMA, en una entrevista, instando a la flexibilidad de la industria espacial comercial, la agencia espacial estadounidense NASA y su homólogo europeo ESA.

El llamado de la GSMA se produce antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Egipto, una reunión de un mes que comienza el 28 de octubre, donde las 190 naciones miembros de un foro de telecomunicaciones de las Naciones Unidas rechazarán la política sobre el espectro de banda alta.

La GSMA está preparando su operación de cabildeo temprano para contrarrestar las preocupaciones, emitidas por el Departamento de Defensa de los EE. UU., La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de que los servicios 5G pueden interferir con los sensores utilizados en el pronóstico del clima y el clima.
Funcionarios de la NASA y la NOAA han testificado en audiencias en el Congreso de los EE. UU. Que la interferencia 5G podría dificultar que los meteorólogos pronostiquen el camino que tomará un huracán, poniendo en riesgo vidas.

Tarnutzer desestimó esos argumentos como información errónea y dijo que amenazan con retrasar los beneficios de 5G que también se acumularían en las naciones en desarrollo al, por ejemplo, hacer posible la administración de puertos y envíos de manera más eficiente.

En total, la GSMA estima los beneficios económicos de 5G para la economía global en $ 565 mil millones hasta 2034, lo que equivale al 2.9% del crecimiento estimado hasta entonces.

El atractivo de GSMA para las naciones emergentes busca construir una coalición para respaldar su causa. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el foro de telecomunicaciones de la ONU, trabaja sobre el principio de un país, un voto.

"Muy a menudo pensamos en 5G como una tecnología de primer mundo, pero descubrimos que tendrá un gran potencial a nivel mundial", dijo Tarnutzer. Reuters