Samsung ha anunciado su nueva generación de dispositivos dos días antes del Mobile World Congress (MWC) 2014, que se va a celebrar esta semana en Barcelona. Gear 2 y Gear 2 Neo utilizan Tizen como sistema operativo y, según Samsung, ofrecerán aproximadamente el doble de rendimiento de batería que su primer 'smartwatch'. Se lanzarán en abril, pero aún no hay precio.
Ambos modelos son prácticamente idénticos, pero la versión Neo es ligeramente más grande, no tiene cámara y también es un poco más ligera, lo que podría querer decir que en su fabricación se ha utilizado menos metal para abaratar costes, aunque Samsung no ha detallado nada en este sentido. Tampoco ha dicho cuánto costarán ninguno de los dos modelos, aunque es de prever que el modelo más completo se acerque al precio del primer Gear y el segundo sea más económico.
La pantalla de ambos es una Super AMOLED de 1,63 pulgadas y una resolución de 320 por 320 píxeles. En cuanto a las dimensiones y peso, el Gear 2 mide 36,9 por 58,4 por 10 milímetros y pesa 68 gramos; mientras que el Gear 2 Neo mide 37,9 por 58,8 por 10 milímetros y pesa 55 gramos. Ambos modelos montan un procesador de doble núcleo a 1 GHz, tiene 512 MB de memoria RAM y 4 GB de memoria interna.
Una de las principales diferencias con la primera generación está en sus tripas puesto que, tal y como se había rumoreado, Gear 2 utilizará la versión para dispositivos ponibles de Tizen, en lugar de Android. En este sentido, el objetivo de Samsung sería evitar que Google domine este mercado tal y como hace ya en el de los dispositivos móviles. Lo que sí parece haber mantenido Samsung es la interfaz, que al menos en las primeras fotos parece idéntica.
Se mantienen muchas de las funciones del 'smartwatch', como el control por voz mediante S Voice, el altavoz y micrófono en la correa para contestar llamadas, o las notificaciones de aplicaciones en el móvil. El diseño también es bastante similar, aunque ahora hay un botón en la parte inferior, justo debajo de la pantalla y un sensor infrarrojo para controlar dispositivos electrónicos en el hogar como si fuera un mando a distancia, como una televisión mediante la aplicación WhatsON Remote.
MÁS PENSADO PARA EL DEPORTE
Teniendo en cuenta que los dispositivos ponibles de muñeca están siendo enfocados por la mayoría de los fabricantes al ejercicio, Samsung se ha centrado más en este aspecto con su segunda generación de Gear. Dispone de modos específicos para correr, andar o montar en bici, sensor de pulsaciones y podómetro. También habrá una aplicación descargable para medir la calidad del sueño. También tendrá un reproductor de música propio -además del controlador para la aplicación multimedia del teléfono o tablet- que se podrá escuchar con unos cascos bluetooth-.
El Gear 2 Neo no tendrá cámara, pero el Gear 2 sí; estará ubicada en el cuerpo del reloj en lugar de en la correa, que será intercambiable. Esta cámara tendrá 2 megapíxeles con auto foco y permitirá tomar fotografías con resoluciones de hasta 1280 por 960, 1080 por 1080 y 1920 por 1080; y grabar vídeos a 720p y 30 fotogramas por segundo.
Samsung también ha mejorado dos puntos criticados en el anterior Gear: la batería y la resistencia. La compañía asegura que la batería del Gear 2 y el Gear 2 Neo duran entre 2 y 3 días con un uso, digamos, intenso -consultar mucho aplicaciones, hacer ejercicio con él, etc- y aproximadamente una semana con un uso normal. El tamaño de la batería es aproximadamente el mismo que en la primera generación de Gear, 300 mAh, por lo que la mejora en el rendimiento vendría por la optimización del 'software'. Habrá que ver si realmente rinde como Samsung dice.
Por otro lado, en esta generación el 'smartwatch' de Samsung sí cumple con la certificación IP67, por lo que es resistente al polvo y al agua, siendo sumergible un metro.
A nivel de personalización, Samsung también ha anunciado que se podrá configurar la pantalla de inicio para que cada usuario la ajuste a sus gustos y que se podrán intercambiar las correas, con los siguientes colores: Charcoal Black, Gold Brown y Wild Orange (Gear 2) y Charcoal Black, Mocha Grey and Wild Orange (Gear 2 Neo).
En cuanto a dispositivos móviles compatibles, Samsung ha dicho que la nueva generación de Gear funcionará con "decenas de dispositivos Galaxy", pero parece que no con otros 'smartphones' o 'tablets' Android. Llegarán en abril, aunque Samsung aún no ha confirmado el precio.