martes, 21 de marzo de 2017

El mercado de pantallas de TV en América Latina; Samsung lidera las preferencias

21 de marzo, 2017 (aeInfo). En el mundo las búsquedas de marcas de televisores han ido cambiando desde hace cinco años, pues con la migración de la tecnología LCD a la LED y posteriormente OLED, comprar una pantalla se ha convertido en todo un hito. 

El éxito de los contenidos Streaming, de plataformas como Netflix que hasta la mitad del año pasado contaba con una base de 83 millones de usuarios en todo el mundo, ha motivado a los principales fabricantes de pantallas a incluir características Smart TV. 

Según Google, desde 2011 hasta 2016 la mayor parte de las búsquedas de pantallas en México se concentraron en la marca Samsung con 44%, le siguieron marcas como LG con 31%, y Sony con 20%. Marcas conocidas como Sharp y Panasonic contaron apenas con el 2% del mercado cada una. En Linio México, la televisión más vendida durante 2015 fue Samsung Smart TV de 32" y en el 2016 fue TV HD DW Display DW-32D4 32'' LED.

En los últimos 10 años, Samsung ha vendido 427 millones de televisiones en el mundo, convirtiéndose en el protagonista del mercado mundial; en 2015 tenía una participación del 21% en el mercado, LG ocupó el segundo lugar seguido de Sony, quienes junto con Samsung abarcaron 33.6% de la participación de mercado. 

En Argentina, el 60% de las búsquedas las encabezó la marca Samsung, en segundo lugar, con el 25% se ubicó la pantalla LG y en tercer lugar la marca Sony con 14%. A diferencia de México, en este país y los siguientes de este estudio, marcas como Sharp o Panasonic no fueron lo suficientemente buscadas para generar datos representativos. Sorpresivamente en Linio Argentina la televisión más vendida en 2015 fue una Smart TV de la marca Ken Brown de 32", en 2016 fue el Televisor Smart TV de 40" de RCA. De esto modo, los argentinos buscan, pero no compran las marcas de renombre. 

En Colombia, el 61% de las búsquedas las encabezó Samsung, además es el único país en la región en el que la marca Sony estuvo por encima de LG por una diferencia de 2%, quedando 20% y 18% respectivamente. No obstante, en Linio Colombia la televisión más vendida en 2015 fue la LG Full HD Smart TV de 42" y en 2016 fue la Samsung Smart TV de 40". 

De la misma manera, los peruanos buscaron más pantallas de la marca Samsung con prácticamente la mitad de las búsquedas en los últimos 5 años en un 50%, 27% de las búsquedas correspondieron a la marca LG y únicamente el 22% busca pantallas de la marca Sony. La televisión más vendida en Linio Perú durante 2015 fue de la marca LG ultra HD Smart TV de 49" con 4K, en 2016 fue el Samsung ultra HD 4K Smart TV. 

En Chile, poco más de la mitad (56%) de las búsquedas se concentraron en Samsung, 23% en la marca LG y el 20% restante en la marca Sony. En Linio Chile la televisión más vendida en 2015 fue la LG Led Full HD de 42" mientras que en 2016 fue el Smart TV 42" de JVC. 

Una de las causas por las que la marca Samsung es líder en ventas de televisores a nivel mundial ha sido su gran adaptabilidad a las demandas del mercado, apostando más rápido por la tecnología 4K, a diferencia de las marcas japonesas como Sony. 

Algunas marcas japonesas como Panasonic, Sharp, Toshiba, Hitachi y Pioneer, que en 2005 estaban entre los 10 mejores fabricantes, han logrado vencer el estigma de las marcas asiáticas logrando acaparar el 15.3% del mercado mundial de televisores en 2015.