WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos confirmó el martes que está imponiendo nuevas restricciones a los dispositivos electrónicos transportados por viajeros que llegan al país desde 10 aeropuertos, principalmente de Oriente Próximo y el norte de África, en respuesta a amenazas terroristas no especificadas.
El Departamento de Seguridad Nacional exigirá la revisión de dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular- como tabletas, reproductores de DVD portátiles, ordenadores portátiles y cámaras- a los pasajeros que lleguen a Estados Unidos desde aeropuertos de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Catar.
Los aeropuertos afectados están en Amán, El Cairo, Ciudad de Kuwait, Doha, Dubái, Estambul, Abu Dabi, Casablanca, Riad y Yeda.
Funcionarios dijeron que la decisión no tiene relación con los esfuerzos del presidente Donald Trump por imponer una prohibición a los viajes desde seis países mayoritariamente musulmanes. Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el Gobierno no apuntaba a naciones específicas, sino que se basaba en evaluaciones de inteligencia para determinar qué aeropuertos serían afectados.
El 6 de marzo, Trump firmó un decreto revisado que prohibía a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen viajar a Estados Unidos por 90 días. Dos jueces federales han frenado partes de la orden ejecutiva, al decir que discrimina a los musulmanes.
Trump ha prometido apelar a la Corte Suprema si es necesario.
Los 10 aeropuertos, que están en países mayoritariamente musulmanes, son atendidos por nueve compañías aéreas que vuelan directamente desde las ciudades mencionadas a Estados Unidos unas 50 veces al día e incluyen a empresas como Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Kuwait Airways, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, dijeron altos funcionarios del Gobierno.
Las aerolíneas tienen hasta el viernes para cumplir con las nuevas restricciones, que se mantendrán indefinidamente. Reuters