miércoles, 21 de noviembre de 2018

Suscriptores móviles de post pago aumentan en segundo trimestre de 2018

NOTIMEX - Al segundo trimestre de 2018 se contabilizan 21.4 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, que representa 18.2 por ciento del total del mercado, lo cual registró un crecimiento anual de 7.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), lo anterior se debe a mejores condiciones de oferta en este segmento: más MB de datos móviles, consumo ilimitado en aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea y transporte, así como suscripciones a plataformas de video bajo demanda por Internet.

En un comunicado, la firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global y especialización en América Latina detalló que, en su distribución por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3 por ciento del mercado de postpago.

Seguida de AT&T con 5.9 millones (participación de mercado de 27.7 por ciento) y Movistar con 2.4 millones (11.1 por ciento), con un incremento al año de 9.1 y 15.2 por ciento respectivamente, en su base de usuarios.

Detalló que el mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una baja tasa de desconexión y disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify, a precio preferencial.

Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios, atribuible a su fuerte inversión en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisión de servicios.

Explicó que a pesar de registrar la menor cifra de crecimiento (6.3 por ciento), Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracción de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, así como a ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y proveer servicios móviles 4.5G.

En términos de ingresos, los operadores móviles generaron un total de 21.8 millones de pesos correspondientes al mercado de postpago durante el segundo trimestre de este año, lo cual representa una disminución de 0.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

Esta contracción, detalló, se debe a una reducción del gasto promedio por usuarios (ARPU, por sus siglas en inglés), motivada por la oferta de planes competitivos y la consecuente migración del usuario a planes atractivos en términos de precio.

Asimismo, expuso que, para comprender la configuración del mercado, se requiere conocer los determinantes de elección de operador, ya que sólo 11.0 por ciento de los suscriptores postpago señalaron no haber tomado la decisión sobre qué operador contratar.

Ello, significa que casi nueve de cada 10 tomaron su decisión basada en factores como la calidad de los servicios, el precio, el posicionamiento de la marca entre otros.

Al momento de decidirse por un operador, la característica que los usuarios de postpago ponderan es la cobertura, tal que 40.2 por ciento de los suscriptores eligieron a su operador basado en este factor.

En ese sentido, los operadores en este mercado tienen un reto de garantía de disponibilidad de servicios en el territorio nacional. En tanto, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto en términos de las preferencias de elección de operador elección de operador (37.4 por ciento).

En contraste, 5.3 y 4.3 por ciento respectivamente de los suscriptores declararon que el precio y las promociones fueron determinantes en su elección de operador.

Finalmente, comentó que si bien la concentración que aún registra el mercado móvil, incluso en el segmento de postpago, beneficia al operador preponderante en términos un mayor músculo financiero para el despliegue de infraestructura con sus efectos en cobertura y calidad de red, los competidores requieren mejorar su posicionamiento de marca. 2018