(Reuters). International Business Machines Corp (IBM) reportó el lunes ingresos trimestrales mejores a lo esperado, gracias a que sus negocios de computación en Nube y de herramientas de análisis siguieron creciendo.
Los ingresos de la empresa bajaron marginalmente a 19,230 millones de dólares en el tercer trimestre —finalizado el 30 de septiembre—, pero superaron la estimación promedio de analistas de 19,000 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. La caída trimestral fue la menor en más de cuatro años.
La ganancia neta cayó a 2,850 millones de dólares, o 2.98 dólares por acción, desde 2,950 millones de dólares o 3.01 dólares por acción. Excluyendo ítems extraordinarios, IBM ganó 3.29 dólares por acción, superando la proyección promedio de analistas de 3.23 dólares por acción.
Bajo la dirección de la presidenta ejecutiva Ginni Rometty, IBM se ha enfocado hacia áreas de negocios más rentables, como la computación en nube, las herramientas de análisis y la seguridad.
Los ingresos de esos negocios, que la empresa llama "imperativos estratégicos", crecieron un 16 por ciento a 8,000 millones de dólares en el tercer trimestre.
Las ventas del negocio de computación en nube treparon un 44 por ciento, en comparación al crecimiento de un 30 por ciento en el segundo trimestre. La compañía también mantuvo su proyección de utilidades ajustadas para todo el año de al menos 13.50 dólares por acción.
Las acciones de IBM sufrieron una leve baja a 153.50 dólares en las operaciones posteriores a la sesión regular. Hasta el cierre del lunes, las acciones de la empresa han avanzado casi un 12.5 por ciento en lo que va del año, superando el avance de un 3.8 por ciento del índice general.