lunes, 17 de octubre de 2016

México 4.0, el nuevo modelo industrial

En el marco del FORO AMITI 2016, realizado el 13 de octubre en la Ciudad de México, se presentó el Estudio “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro” con el objetivo de presentar una radiografía del presente y futuro de la tecnología en México. 

En la conferencia inaugural, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza abundó acerca del nuevo modelo industrial denominado 4.0 con el cual se define la convergencia del sector TIC con la industria manufacturera mexicana para encaminarse hacia la cuarta revolución industrial: la digitalización y sistematización de procesos.

Acompañado por Javier Cordero, Presidente de la AMITI, y Javier Allard, Director General del mismo organismo, Garza compartió la estrategia del gobierno para acelerar y acercar este nuevo modelo a la industria del todos los sectores y tamaños porque, afirmó: “México está listo para destacarse en la manufactura avanzada en el mundo: tenemos los elementos necesarios para hacerlo”.

En conferencia de prensa, Garza habló de la elaboración del modelo en el que participaron organismos gubernamentales y del sector privado y académico para saber exactamente con qué recursos cuenta la industria nacional para la adopción y aplicación de nuevas tecnologías y paradigmas que cambian por completo el ciclo de producción y comercialización hasta ahora conocido. 

Durante el evento, AEinfo realizó algunas preguntas acerca de cómo cambia este nuevo paradigma industrial el concepto que hasta ahora se conoce del proceso productivo, pero sobre todo del papel que tiene el consumidor para decidir sobre el producto final que consume:

¿Cómo sabe el consumidor que todo ahora se centra en él?

Garza: “Bueno, yo creo que el mismo consumidor lo sabe ya. Si ves a los jóvenes de hoy, se dan cuenta que todo gira alrededor de la tecnología, para empezar, todo lo hacen desde su smartphone. Ellos se dan cuenta de este modelo, cómo va cambiando. Mas que sea el consumidor que se dé cuenta, es el productor quien se da cuenta de que es el consumidor quien decide qué se produce. El productor es el que ajusta sus inventarios, por ejemplo, a las demandas del mercado. En este nuevo modelo, es el sistema el que decide qué se vende y qué no [como resultado de la información que recibe de los consumidores a través del punto de venta].”

Cómo debe estar preparado el productor, ¿con qué tecnología debe contar?

Garza: “El verdadero cambio no tiene que ver sólo con cómo puedo eficientarme hacia adentro: la experiencia del consumidor es la gran proveedora de información hacia adentro de la línea de producción.”

Javier Cordero: “En esencia, más allá del tecnicismo, lo que realmente tenemos que ver es la convergencia de distintos elementos tecnológicos como la Nube, que está haciendo que esta tecnología abarque a muchos. Lo que hace es generar un vínculo hacia fuera y alinear la cadena de producción.”



¿Cómo hacer entonces para fomentar la lealtad del cliente hacia la marca con este modelo?0

Garza: “Volviendo a un ejemplo propio, puedo decirte que si tú vas a una tienda y no encuentras lo que buscas, no regresas. O si pides algo y cuando vuelves sigue sin estar, tampoco regresas. Lo vivo cuando voy de compras con mis hijos, volvemos a las tiendas que ellos saben que tienen con seguridad lo que quieren.”

¿El precio va a importar en ese momento?

Garza: “Sí, claro. Después entran elementos cómo los precios. Pero lo primero es, créeme… la gente se da cuenta que ahora el tema es el consumidor. Antes, la oferta estaba puesta por el productor, el determinaba lo que podías ver en tiendas (color y forma), por ejemplo. Ahora, tú pides un auto como tú quieras. En Alemania, ya operan pedidos directos de los consumidores a la planta. Reciben tu pedido y lo entregan en la agencia más cercana que tengan. ¿Tú crees que con esta experiencia un productor que decida color y forma de sus productos sobrevivirá?”

Para complementar el tema, Cordero señaló la importancia del contacto con el cliente por la variedad de medios que ya existen y la capacidad que tengan para ser receptivos de la información. Otro tema es la posventa: cómo la marca se encarga de mantener cautivo a ese cliente, cómo le dan seguimiento a la venta. “¿Qué sucede ahora? Un cliente insatisfecho lo hará saber en redes sociales, con las consecuencias que eso implica. Es fundamental abordarlo, sobre todo por lo que toca a redes sociales.”

A la pregunta de si México está preparado para este desarrollo y cuánto tiempo llevaría alcanzarlo, Garza comentó que desde hace tiempo el gobierno trabaja en el modelo 4.0. “Se invirtió en capital humano e investigación para que en México se pudiera ofrecer una manufactura de alta calidad, dejar atrás la manufactura básica que requería de mano de obra poco calificada y ascender a aquella que requería de mayor preparación técnica y de especialización. Falta mucho sí pero lo importantes es que ahora sabemos nuestra realidad y qué es lo que necesitamos: primero, capital humano certificado y calificado, después valor agregado a los productos, hacer investigación y desarrollo y aumentar esta capacidad y velocidad en la pequeña y mediana empresa. Tenemos detectado lo que necesitamos y vamos por el camino correcto.”

Cordero y Garza
“México está avanzando de manera importante en el modelo 4.0. Sólo como dato puedo decir que hoy el país produce el 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina. A pesar de eso aún dos barreras que superar: los precios y el desarrollo de talento.” 
Javier Cordero, presidente de AMITI

¿Qué debe hacer un empresario mexicano que quiera acercarse a este modelo?

Garza: acercarse a organismo como AMITI que está promoviendo esto para recibir orientación de cómo comenzar a arrancar. Cómo gobierno estamos trabajando con la industria. Nos estamos acercando a las pymes cómo hacer el 1-2-3: dónde está situado tecnológicamente, qué infraestructura tecnológica tiene y la línea de producción. Ayudar a los empresarios a hacer un análisis para que ellos puedan actualizarse, es esencial.

¿Qué industrias están listas para entrar en este modelo? 

Garza: “Todas, claro hay unas más adelantadas que otras como la automotriz, la aeroespacial, eléctrica, electrónica y enseres domésticos.”

Cordero: “Además hay tres temas en los que deberemos trabajar al menos en los próximos 10 años: Internet de las Cosas, Big Data e impresión 3D. Tenemos que aprender a convivir con esta tecnología y acostumbrarnos a trabajar con ella.”

Finalmente, Javier Allard subrayó que la presentación de este modelo permite conocer el “estado de las cosas en México. Nos permite ver en qué estamos, qué vamos a necesitar para alcanzar ese nivel de industrialización. Es el mejor comienzo para entender el cambio que se avecina.” 

jighInfo - JIGH, AMCR