BENGALURU (Reuters) - El ingeniero de software Samee Alam estaba listo para dar el gran salto y comprar un iPhone en las ventas del festival Diwali de esta semana, pero en el último momento optó por un OnePlus, una opción china más barata.
Alam, de 27 años, pasa horas mirando programas de televisión, navegando y comprando, lo que le convierte en el objetivo perfecto para Apple Inc, que está tratando de aumentar sus ingresos entre los 1.300 millones de consumidores de India.
Sin embargo, en un país donde el ingreso promedio per cápita es de alrededor de 2.000 dólares al año, incluso el más barato de los nuevos iPhones de este año, el XR de 76.900 rupias (1.058 dólares), cuesta el doble que muchas de las alternativas.
Counterpoint Research, con sede en Hong Kong, dice que, como consecuencia, las ventas del iPhone están cayendo. De tres millones de teléfonos en 2017, las ventas pueden caer a dos millones este año, según sus estimaciones, en lo que sería el primer descenso en cuatro años.
Más de la mitad de esas ventas provendrán de modelos más baratos y antiguos, y la falta de avances en la India fue uno de los problemas mencionados por el consejero delegado Tim Cook cuando presentó una decepcionante perspectiva de ventas vacacionales la semana pasada.
Incluso en el segmento premium —teléfonos inteligentes que cuestan más de 400 dólares—, Apple se quedó por detrás de Samsung y el OnePlus chino en el tercer trimestre.
"Nunca he usado un iPhone y tenía muchas ganas de tenerlo en mis manos, pero no tenía sentido", dice Alam, quien trabaja para una de las muchas firmas que han invertido en la ciudad sureña de Bengaluru, a menudo llamada "la Silicon Valley de la India".
"Me interesan el almacenamiento, la cámara y el procesador de los teléfonos y las alternativas más baratas como OnePlus ofrecen más por lo que cuestan. Los nuevos iPhones cuestan casi 100.000 rupias. Puedo obtener tres teléfonos buenos por ese precio o incluso un portátil decente para juegos".
Las sólidas ventas de Mac y el elevado precio unitario de los iPhones significaron que los ingresos totales de Apple (2.000 millones de dólares) en la India el año pasado todavía eran el doble de los de OnePlus, que solo vende teléfonos móviles. Pero según los datos de Counterpoint, la brecha también se reducirá.
El dirigente de OnePlus en India, Vikas Agarwal, dijo a Reuters esta semana que entre el 10 y el 15 por ciento de los nuevos clientes en los últimos meses han sido desertores de Apple, lo que sugiere que incluso algunos clientes leales están optando por no renovar sus dispositivos.
ELEVADOS ARANCELES
Los problemas de Apple van más allá del precio.
La compañía, que se enfrenta a numerosos quebraderos de cabeza regulatorios, perdió a algunos de sus principales ejecutivos en la India a principios de este año.
Un portavoz de Apple dijo que las salidas no tenían nada que ver con la evolución de la compañía, pero personas familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que las salidas probablemente estaban vinculadas a que la compañía cambiara su sistema de distribución. Apple ha reducido el número de distribuidores en el país de cinco a dos.
Las fuentes, que se negaron a ser identificadas porque tienen relaciones comerciales con Apple, también dijeron que el veterano de la compañía Michel Columb todavía está trabajando para consolidar las relaciones comerciales desde que tomó el control de la operativa en india en diciembre.
Apple no quiso hacer más comentarios.
El Gobierno del primer ministro Narendra Modi ha tratado de alentar a los productores de productos electrónicos a que fabriquen en India, elevando los aranceles en toda la cadena de suministro, desde las simples fundas para teléfonos hasta sofisticados chipsets y placas.
Junto con firmas locales como Lava, gigantes globales de teléfonos inteligentes como Samsung Electronics Co Ltd, Oppo y Xiaomi Corp han respondido de manera agresiva, invirtiendo millones de dólares en plantas alrededor de Bengaluru y el centro tecnológico de Delhi, Noida.Apple es el único grupo importante que no fabrica teléfonos en el país y solo ensambla dos modelos antiguos de bajo coste a través de Wistron Corp en Bengaluru.
Los expertos de la industria dicen que, como resultado, la compañía todavía importa alrededor del 70-80 por ciento de sus teléfonos. Eso se traduce en altos impuestos de importación, que a su vez hacen que los teléfonos sean caros.
En Estados Unidos, el modelo básico iPhone XR cuesta 749 dólares o aproximadamente 54.400 rupias, solo dos tercios de su precio minorista en la India. Además, mientras que los teléfonos están subsidiados en EEUU por acuerdos con proveedores de telefonía inalámbrica, los teléfonos de Apple en la India no lo están.
"Apple no tiene suficiente confianza... en el sistema de fabricación indio en este momento, para establecer plantas y sacar parte de la fabricación de China", dijo el analista Navkendar Singh, de la consultora de tecnología IDC."En el proceso, están perdiendo alrededor del 15-20 por ciento de su incentivo fiscal... que podrían haber pasado al consumidor".
TIENDAS VACÍAS
Diwali, el Festival de las Luces, es el momento de mayor venta de productos electrónicos en la India, pero la tienda con licencia de Apple en uno de los grandes centros comerciales de Bengaluru estaba vacía el sábado pasado.
"Las características de los teléfonos emergentes son muy similares a las de un iPhone", dice el vendedor Aejaz Ahmed, quien agregó que los volúmenes han caído en los últimos meses. "Es muy difícil distinguir la diferencia desde la distancia, porque incluso se parecen bastante".
El personal de ventas en varias tiendas de Bengaluru y en las cercanías de Chennai señaló el lanzamiento este año del último teléfono OnePlus como un problema importante para el fabricante de teléfonos estadounidense. A 37.999 rupias, el 6T de la compañía china cuesta la mitad que el XR.
El resultado, dice Neil Shah, de Counterpoint, es que la base de usuarios de Apple en la India disminuirá aproximadamente un 10 por ciento a nueve millones de usuarios este año. Este dato contrasta con los 436 millones de usuarios que se estima para Android.
"Si su base de usuarios está disminuyendo, está perdiendo control en el mercado", dice. "La nueva base de clientes no llega". Apple pierde fuerza en el mercado indio