MONTERREY, México (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la cadena minorista más grande del país, dijo el martes que sus ventas a tiendas comparables subieron un 1.1 por ciento interanual en abril, apoyadas en un calendario favorable, aunque el alza fue menor a lo esperado.
Analistas esperaban que las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación-, crecerían un 1.74 por ciento, según un sondeo previo de Reuters.
Las ventas se beneficiaron del periodo vacacional de Semana Santa que este año se registró en abril y en el 2013 fue en marzo.
La minorista explicó que el crecimiento estuvo apoyado además por el sólido desempeño de sus tiendas de autoservicio, mientras que su cadena de membresía Sam's Club presentó un decremento en sus ventas iguales.
Walmex dijo además que durante abril el número de transacciones se incrementó un 0.1 por ciento, mientras que el recibo promedio de compra aumentó un 1.0 por ciento a unidades iguales.
El alza se compara favorablemente con la baja del 3.6 por ciento de abril del 2013 y la tendencia negativa del primer trimestre del presente año.
Las ventas de la minorista se han visto afectadas por consumidores todavía presionados por una lenta recuperación de la economía mexicana.
La confianza de los consumidores bajó un 5.7 por ciento a tasa interanual en abril, y se mantuvo estable ajustada por estacionalidad en 89.4 puntos.
Walmex, controlado por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que sus ventas totales consolidas, las cuales incluyen sus operaciones en Centroamérica, subieron un 6.4 por ciento a 33,625 millones de pesos (2,583 millones de dólares).
En Centroamérica, en tanto, las ventas comparables vieron un alza del 9.1 por ciento.
Las acciones de Walmex ganaron un 1.79 por ciento en la bolsa mexicana a 32.94 pesos, antes del reporte.
(1 dólar= 13.0180 pesos)