(Agencia Mediatelecom). Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes colocaron 344 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, 4.3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015, pese a la menor demanda por dispositivos nuevos en mercados maduros y a la menor venta de teléfonos no inteligentes, según cifras recientes de Gartner.
"La demanda de teléfonos inteligentes premium se desaceleró en el segundo trimestre de 2016 conforme los consumidores esperan nuevo hardware hacia la segunda mitad del año", dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. Además, la disminución de las ventas de teléfonos no inteligentes (14%) reforzó la disminución de las ventas totales de teléfonos móviles.
Samsung se mantiene como el principal fabricante de teléfonos, apoyada por el éxito del más reciente modelo Galaxy S7, así como opciones de menor costo de las series A y J que han fortalecido a la compañía frente a la competencia china. Lo anterior, le permitió vender 76.7 millones de unidades, obteniendo una cuota de mercado de 22.3 por ciento, por encima de 21.8 por ciento del año anterior.
Contrariamente, Apple vendió 7.7 por ciento menos, golpeado por una caída de 26 por ciento en las ventas en China y mercados maduros de Asia-Pacífico, así como una disminución en regiones clave como América del Norte y Europa Occidental.
En total, la compañía de Cupertino vendió 44.4 millones de unidades, con lo que mantiene una cuota de mercado del 12.9 por ciento, por debajo de 14.6 de un año antes.
Todos los mercados maduros, excepto Japón vieron desaceleración en la demanda de smartphones de 4.9 por ciento. Por el contrario, todas las regiones emergentes, excepto América Latina ha experimentado un crecimiento, lo que llevó a las ventas de teléfonos inteligentes a un crecimiento de 9.9 por ciento.
En general las ventas de teléfonos móviles, incluyendo inteligentes y no inteligentes, cayeron 0.5 por ciento.