La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una casa de estudios posicionada entre las mejores del país.
Office 365 moderniza la oferta tecnológica de 15 mil estudiantes de la institución.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco integró a Office 365 como pieza fundamental para cumplir con su visión de productividad, colaboración y comunicaciones unificadas dentro de la institución, tanto con alumnos como personal docente y administrativo.
Después de evaluar y comparar las propuestas en la nube de Google y Microsoft, la UAM se decidió por Office 365, ya que esta solución ofrece al usuario propiedad de los contenidos. La garantía de protección de datos y seguridad en la nube que brinda Office 365 fue decisiva, ya que la Universidad maneja información sensible como investigaciones, patentes, bases de datos, documentos registrados con derechos de autor, entre otros.
La Universidad comenzó el proceso con la implementación de live@edu de Microsoft para solucionar el problema de espacio limitado en el correo electrónico de los alumnos, y posteriormente migró a Office 365. “Ahora además del correo los estudiantes pueden manejar calendarios y agendas para programar reuniones y establecer meetings. También utilizamos SkyDrive como repositorio de información lo que nos permite contar con mayor espacio”, comentó Axel Avilés, coordinador de Servicios de Cómputo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Con la implementación de Office 365, la UAM logró también homogeneizar los recursos tecnológicos en beneficio de sus alumnos. Con las nuevas herramientas tecnológicas, la Universidad incrementó la capacidad de almacenamiento de los usuarios, modernizó la oferta tecnológica para la formación de sus estudiantes y garantizó la seguridad de la información contenida en los correos electrónicos.
Office 365 es utilizado por cerca de 15 mil alumnos y aproximadamente 3 mil trabajadores que incluyen a profesores y personal administrativo. A los estudiantes, la plataforma en la nube les permite movilidad absoluta en sus tareas, mientras que los académicos pueden dar continuidad a su investigación y materiales de estudio. Office 365 extiende la capacidad educativa ya que los usuarios pueden colaborar entre sí en investigación, tareas y trabajo en equipo. Esta solución ha contribuido además a fortalecer la relación docente-estudiante facilitando las interacciones y asesorías académicas sin necesidad de reuniones presenciales en el aula.
Planes a futuro
La Universidad Autónoma Metropolitana planea utilizar Lync para fortalecer su sistema de educación a distancia. Por otro lado, SharePoint - que les ha permitido a los usuarios finales decidir con quién compartir información-será integrado a su sitio web oficial para que los profesores puedan actualizar su perfil, compartir materiales con alumnos y usar el chat.
“Microsoft Office 365 ha demostrado ser una excelente herramienta, no sólo como complemento para la formación académica, sino como un elemento que revoluciona la forma en cómo se transmiten los conocimientos a los jóvenes”, señaló Roberto Calleja, director de la División de Office en Microsoft México.