Por: David Essex
Para: SEARCH DATA CENTER en Español
Sin embargo, la mezcla de aplicaciones de negocios internas y basadas en la nube que ya tiene el veterano gerente de ERP podría ser una visión del futuro que los expertos de ERP prevén.
Si tienen razón, ERP seguirá “descomponiéndose” en un entorno disperso de aplicaciones holgadamente acopladas que se ejecutan principalmente en la nube, son ubicuamente móviles, y tienen analítica integrada para la toma de mejores decisiones. Esas capacidades también traerán nuevos retos en la integración de datos y aplicaciones.
“No hay duda en mi mente de que ése es el futuro”, dijo Fenton, vicepresidente y CIO de Wind River, un fabricante de software para sistemas embebidos. “Las piezas se están separando. Se están moviendo a la nube”.
Fenton, un veterano de 25 años en las empresas de tecnología de la Costa Oeste, ha visto a la tecnología ERP evolucionar significativamente. En sus primeros años de carrera, ERP era un sistema único, interno, para rastrear los recursos, órdenes y las finanzas de la manufactura. Hoy se ha disparado en una gran variedad de aplicaciones con una mínima conexión con el sistema de contabilidad.
“ERP solía ser el núcleo de mi tienda de TI”, dijo Fenton. “Ahora no está ni cerca de eso. ERP es algo en el fondo”.
Eso deja a Fenton debatiendo anualmente si debe actualizar el ERP interno de Wind River, aún si él lleva procesos críticos de negocio, como ventas, hacia la nube. El costo es un gran factor que lo impulsa hacia allá. “Odio tener que decirte cuáles son mis gastos de soporte para algunas de mis aplicaciones empresariales”, dijo.
La arquitectura híbrida de Wind River, al igual que muchos hoy en día, mantiene aplicaciones y datos críticos heredados muy cerca, mientras explota la nube para externalizar servicios básicos o aprovechar la última tecnología. Empieza con las soluciones internas Oracle E -Business Suite 11.x para finanzas básicas, recursos humanos y compras, y Oracle Hyperion Financial Management para la planificación financiera. La empresa subcontrata la nómina a ADP y ejecuta en la nube las herramientas de gestión del desempeño de empleados y mérito, SAP SuccessFactors, Anaplan para hacer el presupuesto y la red social corporativa (ESN) Jive.
Al pedirles que proyectaran el futuro del ERP, un puñado de analistas, integradores, proveedores de aplicaciones y usuarios coincidieron en que las tendencias en curso de la nube, social, móvil y big data serán los principales impulsores de la transformación del ERP en la próxima década. Los cambios obligarán a los proveedores y propietarios de ERP a reforzar sus esfuerzos de desarrollo para satisfacer la demanda de aplicaciones nuevas, centradas en el usuario, y procesos de negocio que no juegan bien con los sistemas heredados.
De los cuatro “pilares” de tecnología que su empresa considera como las bases de esta tercera plataforma en la historia de TI, la nube es el motor de todos ellos, de acuerdo con Michael Fauscette, vicepresidente de grupo en la firma de análisis IDC.
“Ese es el cambio más radical, y también la revolución más natural”, dijo Fauscette. Pero a diferencia de la última transición, de mainframe a cliente/servidor, la migración a la nube de ERP no será una cosa o la otra, sobre todo en las grandes organizaciones. En su lugar, mezclará y combinará las opciones de nubes públicas y privadas con las aplicaciones que queden intrínsecamente ligadas a la infraestructura interna.
Pero para que el cambio a la nube realmente tome fuerza, la nueva plataforma necesita más capacidades, dijo Fauscette, incluyendo redes sociales generalizadas en lugar de ESN que están separadas del ERP. Lo móvil debe “desaparecer” y convertirse en una obviedad donde todas las plataformas son soportadas.”Simplemente debe ser ‘Esta es nuestra forma de trabajar ahora’”.
Qué funciones terminan en la nube depende de qué tan ágiles necesitan ser, según Jason Averbook, director de tecnología de negocios en Appirio, un integrador con sede en San Francisco que ayuda a compañías como Wind River con sus movimientos de nube, sociales y móviles. En una ocasión trabajó en PeopleSoft, un pionero en ERP orientado a recursos humanos que fue comprado por Oracle, y es ampliamente citado sobre HR en la nube y gestión del talento .
“Hay un conjunto de aplicaciones de negocio que son intemporales, y hay una serie de aplicaciones de negocio que son ágiles”, dijo Averbook. “Puedo ejecutar un sistema de nómina de los años 60, no ha habido mucha innovación. Pero, ¿cómo recluto? ¿Cómo manejo los gastos? Eso no es algo que los sistemas ERP pueden hacer”.
Averbook predijo que los sistemas ERP monolíticos serán reemplazados por una suite unificada de productos –muchos en la nube–, cada uno manejando una función importante de negocios, como finanzas o marketing. “Vas a tener múltiples nubes, integradas donde tiene sentido”, dijo, además de tecnologías más pequeñas “de punta” , tales como contratación en video y escaneo de recibos.
De hecho, Fenton dijo que la escasez de funciones de ventas en la línea de Oracle lo llevó al proveedor de nube y nuevo socio de Oracle, Salesforce.com. “Los componentes de Fusión simplemente no están listos”, dijo, en referencia a la arquitectura principal de Oracle para nuevas aplicaciones.
Fenton no está dejando que eso retrase a Wind River. Él planea añadir aplicaciones de movilidad, servicio y financieras de Salesforce.com. La integración entre las aplicaciones viene ya hecha dentro del ecosistema de Salesforce.com, que soporta la estrecha relación entre los servicios profesionales y las ventas de Wind River, añadió.
La integración sigue siendo tanto un tropiezo como una oportunidad
Tales implementaciones híbridas tienen sentido para una gran cantidad de empresas, pero vienen con sus propios desafíos. “La integración se vuelve muy, muy importante porque estamos moviendo una gran cantidad de datos diariamente “, dijo David Ludlow, vicepresidente del grupo de soluciones de gestión de capital humano de SAP.
Fenton también quiere una mejor integración, incluyendo las interfaces de programación de aplicaciones de más proveedores, un sentimiento compartido por Averbook de Appirio, quien dijo que las APIs abiertas permiten un acceso más directo a los datos de ERP. Si bien los organismos de normalización en teoría podrían ayudar, no siempre pueden conseguir que los proveedores los sigan. En cualquier caso, la integración debería mejorar a medida que más aplicaciones se mueven a la nube. “Si usted está trabajando de pura nube a pura nube, lo bueno es que ninguna de las partes ha sido personalizada, por lo que la integración estándar va a funcionar”, dijo Averbook.
Fauscette de IDC espera que más proveedores ofrezcan procesos de negocios preconfigurados que hagan parte de lo que necesitan los usuarios. “Si pudiera darle el 75% fuera de la caja y herramientas que le permitieran cubrir el resto, eso sería suficiente”, dijo. Los proveedores también podrían utilizar intercambios basados en la nube para ofrecer integración entre aplicaciones. “Es un problema técnico que hemos estado discutiendo por años, y ahora somos lo suficientemente inteligentes [para solucionarlo]”, dijo, gracias al amplio soporte de las arquitecturas orientadas a servicios.
La integración también tiene un papel crucial en el análisis, que a menudo es segregado en aparatos de bases de datos en memoria. Para darse cuenta de su potencial como importante herramienta para la toma de decisiones, dijeron estos expertos, la analítica tendrán que volverse predictiva e integrada en las aplicaciones, una meta que los fabricantes de ERP no han alcanzado todavía, aunque Fauscette dijo que Oracle lo ha conseguido en las herramientas de recursos humanos en la nube. “La mayoría de los sistemas no están construidos de esa forma”, dijo. “Están construidos de modo que yo obtenga un reporte”.
A Fenton de Wind River le gustan las herramientas de inteligencia de negocios dedicadas de Oracle, pero reconoce el valor de la analítica integrada, ya que permitiría a los usuarios quedarse dentro de las aplicaciones. Mientras tanto, un proyecto de integración de Appirio le dará a Wind River la capacidad de utilizar la información que recopila en Salesforce.com para el análisis de por qué los leads se ganan o se pierden, y eso puede tener un impacto positivo en el desarrollo de productos, dijo.
Esbozando las líneas generales del ERP posmoderno
La frase planificación de recursos empresariales fue acuñada a principios de los años 90 por la firma de investigación Gartner Inc. para las suites de propósito general que emergían entonces de la tecnología específica para manufactura, llamada planificación de recursos de fabricación. La compañía ha evaluado periódicamente la situación y publicó un informe, llamado Desarrollar una hoja de ruta estratégica para el ERP posmoderno en el 2013 y más allá.
Los autores afirman que la suite de ERP que lo hace todo ya no es sostenible, y está siendo descompuesta en un ERP “posmoderno” que consiste en aplicaciones federadas, con la mayoría de funciones entregadas en aplicaciones en la nube o por subcontratistas de procesos de negocio (BPO). En cinco años, los entornos híbridos se convertirán en la norma y la plataforma ERP por defecto estará en la memoria, junto con experiencias de usuario muy mejoradas, movilidad y analítica. Para adaptarse, dice Gartner, las empresas necesitan una mejor integración entre las empresas y los proveedores.
“Nadie ha conquistado el reto de la integración todavía”, dijo Nigel Rayner, vicepresidente de investigación de Gartner y coautor del informe. Cuando la mayoría de gente trata de integrar ERP con otras aplicaciones, dijo, la integración es “simple o inexistente”.
Pero tecnologías como la gestión de procesos de negocios (BPM), que pone en capas los flujos de trabajo a lo largo de las aplicaciones, son prometedoras. Rayner recordó un gran fabricante que encontró, después de un cambio de propiedad, que el sistema ERP que tenía que utilizar no soportaba sus necesidades, con órdenes que tomaban 15 minutos para entrar. La instalación de una herramienta de BPM en la nube proporcionó una pantalla más fácil de usar, en la cual los trabajadores podían terminar pedidos en 30 segundos. “Todo lo que les quedaba del sistema ERP era finanzas básicas e inventario, y dijeron que iban a considerar mover todo eso a la nube”, dijo.
El informe de Gartner ve a los híbridos evolucionando hacia un modelo “todo tercerizado”, dominado por BPO que se convierten en los principales consumidores de ERP y se hacen cargo de todos los procesos de negocios para las empresas. Como alternativa, el esquema podría “dar la vuelta”, con usuarios desarrollando procesos de diferenciación internos, en lugar de buscarlos en la nube; el ERP central entonces se convertirá en un servicio en la nube de consumo masivo. Las líneas generales del cambio hacia la tercerización ya son visibles. Ariba, la red de e-procurement adquirida por SAP en 2012, está empezando a empaquetar más procesos de negocio, y algunos BPO ya actúan como revendedores de SAP y Oracle, y ofrecen software y servicios combinados, dijo Rayner.
Otros observadores, como Larry Freed, CIO de Overhead Door Corp., un fabricante de puertas de garaje de Texas, ven la nube como un mecanismo de integración. Freed, quien está eliminando viejos sistemas ERP y consolidando sobre Oracle E-Business Suite, dijo que la tecnología social y móvil basada en la nube será disruptiva al hacer más fácil para los pequeños y medianos distribuidores y representantes de Overhead Door derivar valor de negocio de compartir órdenes y datos de punto de venta. “La mayoría de las PyMEs no pueden hacer estas cosas”, dijo. “Les estamos diciendo: 'Tú vienes a la nube. Podemos ser tu nube’”.
Publicado
http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/La-tecnologia-ERP-ya-no-va-a-ningun-lado-o-va-a-todas-partes?asrc=EM_EDA_26794149&utm_medium=EM&utm_source=EDA&utm_campaign=20140225_El%20ERP%20del%20futuro%20consistir%e1%20en%20aplicaciones%20acopladas%20_