lunes, 10 de febrero de 2014

IDC reduce proyecciones de crecimiento global de TI por incertidumbres

IDC redujo su proyección de crecimiento global para el mercado de TI en el 2014 debido a las renovadas incertidumbres sobre el desempeño de mercados emergentes.


La empresa había informado anteriormente que una recuperación en el gasto de TI en importantes mercados emergentes como China y Rusia este año tras una desaceleración en el 2013 impulsaría el gasto global en TI a más de 5%.

No obstante, IDC ahora espera que la cifra sea cercana a 4,6% en términos de moneda constante, tras reducir su proyección para Asia Pacífico, incluyendo China, Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África.

La proyección de crecimiento para Latinoamérica se mantiene sin variación, pero con un crecimiento esperado de 8% para el 2014, que es significativamente inferior que el 14% registrado el año pasado.

El explosivo crecimiento de los dispositivos móviles en los últimos años ha empezado inevitablemente a enfriarse, mientras que la devaluación monetaria y la inflación probablemente inhibirán la confianza de las empresas en muchas economías emergentes durante el primer semestre de este año, indicó IDC.

La volatilidad en el tipo de cambio probablemente empezará a ejercer una fuerte influencia en los ingresos de los proveedores globales de TI este año, y aunque es muy pronto para predecir si el dólar se mantendrá apreciado durante el 2014, podría crear inestabilidad económica en mercados emergentes clave, según IDC.

Los países latinoamericanos han estado hasta ahora entre los más afectados por las devaluaciones monetariasfrente al dólar en el primer mes de este año.

En tanto, algunas áreas de gasto de TI están remontando en mercados maduros. Servidores y almacenamiento debieran crecer un 3% cada uno y el mercado de computadoras está mostrando señales de estabilización.

Empresas en mercados maduros están empezando a sentir más confianza en la economía y existe una significativa demanda pendiente en EE.UU. y Europa para mejoras a la infraestructura, capacidad e inversiones en ancho de banda, además de ciclos de reemplazo retrasados.

No obstante, pese a esta mejora en mercados maduros, la canibalización en los mercados de hardware -transición a dispositivos móviles- y de software y servicios a medida que aumenta la popularidad del modelo en la nube, seguirán inhibiendo el crecimiento de TI en estas regiones, según IDC.

Fuente: