Mientras Facebook y Twitter se consolidan como las redes sociales más grandes de México (al menos en lo que respecta a número de usuarios), hay una que sin ser tan grande ni ser la más explotada por las marcas ni por los usuarios aparentemente les está arrebatando el mercado: se trata dePinterest, que vista desde la frialdad de los números genera hasta cuatro veces más dinero por clic.
Sí, esta red social alternativa donde las personas comparten tableros y pinean sus imágenes favoritas, se ha ganado su lugar en el gusto de los usuarios y marcas que saben que una buena imagen o fotografía puede ser la diferencia en un mundo digital tan saturado.
¿Cómo es que Pinterest puede generar cuatro veces más valor por clic que Twitter y 27% más que Facebook? De acuerdo con una infografía deQuicksprout, la principal y gran diferencia de esta red social es que el nivel de segmentación permite tener una radiografía más detallada de sus usuarios, es decir, su ecosistema es tan particular y específico que podrías incrementar 275% el engagement de tu marca con tu target, así de específico.
Y claro, la pregunta del millón es cómo lograrlo.
La gran mayoría de la industria vende y compra los espacios a partir de losclics, y es justo ahí donde se detallan seis grandes causas por las que Pinterest representa la posibilidad de incrementar su valor a la hora de comercializarlos.
Pero lo más interesante es que no sólo se trata de vender clics, sino aquéllos que generan compras en el punto de venta, de personas que compran por recomendaciones en Pinterest, y del gran porcentaje de compras concretadas respecto a cualquier otra red social.
Aquí tienes los seis puntos:
1. ¿Quién es el usuario Pinterest?
Empecemos por la segmentación. El ecosistema Pinterest supera las 70 millones de cuentas activas (Facebook tiene más de 1,000 millones), de las cuales 56 millones pertenecen a mujeres, es decir 80% de sus usuarios. Y si a esto le agregamos que los perfiles de empresas apenas llegan a los 500,000 podremos ver que las áreas de crecimiento son interesante, pues aún es considerado un espacio virgen.
Si bien 8 de cada 10 usuarios en Pinterest son mujeres, eso no es todo: el 61% son mamás y la tendencia va creciendo, ya que las mamás digitales son consideradas las fans de las marcas, quienes se la pasan hablando y compartiendo sobre sus experiencias a la hora de comprar, consultar e interactuar con distintos perfiles empresariales.
Además, la red social no se da por vencida con el sector masculino y busca equilibrar la etiqueta de "exclusiva para mujeres".
2. Los datos valiosos de Pinterest
Este usuario también tiene un comportamiento específico, ya que a diferencia de otras plataformas, las compras y los repines se llevan casi todos los créditos.
Por ejemplo, el usuario Pinterest le dedica 98 minutos al mes a esta red, que si bien no es la gran cifra, cobra importancia cuando descubrimos la conversión que podría favorecer a tu marca.
En esta red, las personas no se la pasan compartiendo qué están haciendo o dónde están o si tienen hambre, pues el 80% de la actividad consiste en repinear.
Además, también están comprando y están recomendando marcas: durante 2013 el nivel de referencia de perfiles empresariales creció 66%. (Te recomendamos leer también: Guía práctica para vender en Pinterest)
3. Cómo te puede ayudar Pinterest
Como primer paso, podemos hablar del tráfico hacia tu sitio o tienda oficiales. En Pinterest, la mitad de las personas (50%) dan clic a los contenidos posteados; y en este mismo sentido, 47% de los usuarios aceptan haber comprado por alguna recomendación en la misma plataforma.
Y de los que llegan a un sitio a través de Pinterest, la oportunidad de que consoliden la compra es 10% más grande que el promedio de otras redes sociales. Y es justo de estas cifras de donde se considera que el ingreso por clic es mayor que Twitter y Facebook.
4. Los sectores más exitosos
La infografía también muestra los sectores que han sabido sacarle más jugo a Pinterest, ya que no es lo mismo si tu marca vende servicios automotrices o si se dedica a la decoración de interiores. No olvidemos el potencial gráfico de la red, que si bien es el gran llamativo, no lo es todo.
Es por eso que la moda es el sector pionero en Pinterest, ya que el engagement generado se lo reparten 18% la propia marca por 82% de la comunidad; seguido del sector automotriz, que lo genera en 25% la marca y 75% los usuarios; y en tercer lugar aparece la industria electrónica, que logran niveles de engagement más equilibrados: 47% impulsado por la marca, y 53% por los usuarios.
5. Qué es lo que genera el engagement
Aquí, los hashtags también hacen la diferencia, ya que a través de ellos se incrementa 94% el nivel de interacción entre marcas y personas, que se relacionan más dentro de un trending topic. Y después vienen los call to action, pues 80% de los contenidos de Pinterest que invitan a la acción generan mayor compromiso de los usuarios.
Y un dato más que curioso es que 42% del engagement provocado por las marcas tiene que ver con los tutoriales y la guía de pines, es decir, en todo el contenido que ofrecen las marcas para explicar el famoso “how to”; y luego ya vienen los pines que incluyen precio, con 36% y el gusto de las personas por los contenidos que muestran cosas y no personas, con 23%.
Color y tiempo, una gran combinación
La infografía hace hincapié en estos dos puntos, lo cuales si se logran combinar proporcionan grandes dividendos. En cuanto al color, los pines con colores dominantes generan hasta 300% más atención de las personas; mientras que las imágenes con predominio rojo, naranja o café logran dos repines por uno de las que prefieren el azul. (Te recomendamos leer: Infografía: Cómo influye el color en las compras)
Y en cuanto al tiempo, que si bien puede variar por los usos y distancias, puede aplicar perfecto para tu marca y para tu target. La recomendación es que publiques pines entre las 2 y la 4 de la tarde; o incluso más noche, entre las 20:00 y 1:00 horas del día siguiente.
6. Las recomendaciones para enganchar a tu target
Y en el último punto, Quicksprout especifica algunas recomendaciones que podrían generarte un mayor nivel de engagement con tu público, por ejemplo, la constancia de tus pines, la interacción con repines con otros usuarios, además de la conversación que puedas generar en esta red social.
También se recomienda que lances promociones exclusivas para Pinterest, para que las personas que ahí habitan se sientan especiales con tu marca, o incluso puedes armar concursos para impulsar una imagen dinámica de tu perfil, y ya cuando estés pineando lo que vendes, agrega el precio, pues las personas valoran y se enganchan con esta actividad. (También te recomendamos: Antes de hacer marketing en Pinterest, lee las letras chiquitas)
Publicado en: