(Reuters) - La propuesta de Comcast Corporation para comprar a Time Warner Cable por 45.200 millones de dólares podría enfrentar un cercano escrutinio de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos, debido a que el acuerdo combinará a los dos mayores proveedores de cable en un coloso que podría remodelar la televisión paga.
El proveedor de cable resultante de la fusión se desenvolverá en un mercado que se extiende desde Nueva York a Los Angeles, con casi un 30 por ciento de participación de mercado en la televisión paga de Estados Unidos y una posición casi dominante en el negocio de internet de banda ancha.
Este último factor podría generar duros cuestionamientos de las autoridades regulatorias estadounidenses.
La transacción en acciones, que podría colocar a Comcast en 19 de los 20 mayores mercados de televisión del país, le daría una ventaja sin precedentes en las negociaciones con proveedores de contenido y publicidad.
"Un acuerdo podría enfrentar una feroz batalla en Washington porque estás fusionando a los dos mayores operadores de cable", dijo Tony Wible, analista de Janney.
Pero destacó que aunque Comscast y Time Warner no compiten directamente en ningún mercado, y eso ayudaría a los consumidores a mantener a raya los costos de programación, "el Gobierno de todas maneras podría tener objeciones y podría preocuparle que una sola compañía controle una porción tan grande de la infraestructura de banda ancha del país".
La compra amistosa es una sorpresa después de que la rival más pequeña Charter Communications estuvo meses tratando de adquirir a Time Warner Cable y planteó cuestionamientos inmediatamente respecto de si el negocio será aprobado por el regulador.
Comcast pagará 158,82 dólares por acción, que es aproximadamente lo mismo que Time Warner Cable pedía a Charter.
Las acciones de Time Warner Cable subieron 6,8 por ciento a 144,5 dólares, aún todavía quedaron por debajo de los 158,82 dólares papel establecidos por Comcast como valor de mercado en su oferta, en una señal de la preocupación de los inversores sobre la aprobación de los reguladores.
Los títulos de Comcast cayeron un 3,5 por ciento, reduciendo la oferta de valor de mercado por papel a 154 dólares.
EXPECTATIVAS DE RAPIDA FUSION
Comcast, que argumentó que el acuerdo sería beneficioso para los consumidores porque desplegará sus equipos más avanzados basados en la nube para los clientes de Time Warner Cable, dijo que finalmente buscaría elevar la velocidad de la banda ancha.
"Tenemos mucha experiencia integrando activos de cable y estamos confiados en poder cerrar la transacción, podemos unir estas dos compañías rápida y eficientemente", dijo el presidente ejecutivo de Comcast, Brian Riberts, en una teleconferencia con analistas del mercado.
Ambas firmas esperan crear 1.500 millones de dólares en ahorros operativos, con un 50 por ciento de reducción de costos estimados en el primer año.
El nuevo gigante del cable se levantará sobre su competidor más cercano en video, DirecTV, que cuenta con cerca de 20 millones de suscriptores en su negocio de video.
Si tiene éxito, el acuerdo marcará la segunda vez en poco más de un año en que Comcast ha contribuido a redefinir el panorama de medios en Estados Unidos tras completar su adquisición de NBC Universal en el 2013 por 17.000 millones de dólares.
La combinación propuesta, que daría más o menos un 23 por ciento de la compañía fusionada a los accionistas de Time Warner Cable, está sujeta a la aprobación del regulador y ambas empresas esperan cerrar el negocio hacia fin de año.
Fuente
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA1C01J20140213?sp=true