La Comisión Europea (CE) impone una multa de 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información “incorrecta o engañosa” durante la investigación que abrió en 2014 a la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp por parte de la red social. 18.05.2017
“La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
En virtud del reglamento de concentraciones, la CE puede imponer multas de hasta un 1 % del total de la cifra de negocio de las empresas que “de manera deliberada o por negligencia” dan información “inexacta o engañosa” a la CE, explicó el Ejecutivo comunitario.
Para fijar la cuantía de la multa, la CE tiene en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción.
Facebook ha cometido dos infracciones
En este aso, el Ejecutivo alega que Facebook ha cometido dos infracciones distintas aportando información inexacta y engañosa, por un lado, en el formulario de notificación de la concentración y, por otro, en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión.
“La Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener todas las informaciones necesarias de cumplimiento de su tarea ligada a la apreciación de la operación”, añade el Ejecutivo en el comunicado.
La CE argumenta que cuando Facebook notificó la adquisición en 2014, la sociedad informó de que no podía establecer de “manera fiable” la conexión automatizada entre las cuentas de los usuarios de Faceebook y WhatsApp, en respuesta a la petición de información de la CE.
Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad, incluida la posibilidad de asociar números de teléfono de sus usuarios a sus perfiles de Facebook.
Es la primera vez que la UE multa a una empresa por información engañosa
En diciembre, la CE expuso a Facebook su preocupación e identificó que, contrariamente a lo que había declarado en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp ya existía y que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad.
El reglamento de la UE sobre las concentraciones obliga a la empresas sometidas a investigación a dar las informaciones “exactas”, lo que es “indispensable”, según la CE, para que esta pueda examinar las concentraciones y las adquisiciones de manera “eficaz”.
Se trata de la primera vez que la CE adopta la decisión de multar a una empresa por proporcionar información inexacta o engañosa desde la entrada en vigor de este reglamento, en 2004.
El Ejecutivo comunitario precisó que esta decisión no tiene ninguna incidencia en la autorización de la operación de adquisición.
Facebook dice que actúo “de buena fe”
Un portavoz de la red social afirmó que la compañía actuó “de buena fe”, que sus “errores” no fueron “intencionados”, y que trató de “proporcionar información precisa en cada momento” a la Comisión Europea (CE).
“Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestras interacciones con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento”, aseguró el portavoz en un comunicado difundido a los medios.
Los errores cometidos en 2014 en las solicitudes enviadas a la CE “no fueron intencionados”, y “la CE ha confirmado que no afectaron al resultado de la evaluación de la adquisición”, añadió.
“El anuncio de hoy pone fin a este asunto”, zanjó el portavoz.
Los consumidores aplauden la decisión
Por su parte, la organización europea de consumidores, BEUC, aplaudió hoy la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) y pide afrontar las “preocupaciones” sobre los datos de los consumidores.
En ese sentido, BEUC lamentó que el Ejecutivo comunitario no haya revisado la decisión inicial de permitir la compra “sin condiciones”.
“Es inaceptable que los consumidores sean continuamente expuestos al mal uso de sus datos en Facebook”, afirmó la directora general de la organización, Monique Goyens, quien añadió que la decisión de hoy confirma que Facebook transmitió información “engañosa” a la Comisión para “ocultar sus planes reales sobre el futuro de WhatsApp y los datos de sus usuarios”.
Asimismo, calificó de “decepcionante” la decisión de Bruselas de no revisar la aprobación de la operación.
“Es crucial en nuestra economía de datos que las autoridades encargadas de la competencia escruten con más atención el potencial daño a los consumidores de una fusión entre compañías con abundantes datos en su poder”, agregó Goyens.
BEUC recordó en un comunicado que la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (vzbv) acudió a los tribunales contra WhatsApp y alegó que la compañía de mensajería comparte datos de sus usuarios con Facebook “de forma ilegal”. Efefuturo