Movilidad, dispositivos de
consumo, experiencia de uso y conversaciones globales son los cuatro factores
que apuntan a mejorar la productividad de los trabajadores
Los problemas de movilidad,
el tráfico en las ciudades grandes y medianas, la reducción de costos en las
organizaciones y las políticas para disminuir el impacto medioambiental son
factores que están modificando la forma de trabajo en la actualidad. Tanto las
compañías como sus empleados han tenido que adaptarse a nuevos modelos menos
presenciales, en donde las videoconferencias, chats, email y otras tecnologías
que están en la nube se convierten en elementos fundamentales para mantener una
conversación fluida.
Es así como la iniciativa BYOD
“Traiga su dispositivo”- (Bring Your own Device) y el teletrabajo, se han
convertido en tendencias comunes en Latinoamérica para solventar la
comunicación corporativa. Estas nuevas formas de trabajo, están pensadas para
disminuir costos, mejorar tiempos, aumentar la colaboración y sobre todo
ofrecerle al trabajador una mejor calidad de vida que influye directamente en
su productividad.
Nuevos ambientes de trabajo
Estudios realizados por
firmas especializadas en teletrabajo como MySammy indican que el 20 por ciento
de la población mundial activa laboralmente, lo hace mediante teletrabajo; es
decir uno de cada cinco empleados. Otros analistas de tendencias en medios
digitales como HowIBecomeaNet, han determinado que el 78% de empleados que realizan
sus funciones desde sus casas tienen una vida másequilibrada (trabajo -
familia), así como el 83% ha reducido los niveles de estrés. Adicionalmente, la
firma investigadora de mercados Ipsos encontró que el teletrabajo aumenta la
productividad de las personas hasta en un 65%.
Gartner identificó que “Bring
your own device" es una tendencia utilizada por más del 80 por ciento de
los trabajadores usan sus dispositivos electrónicos en el trabajo. En Estados
Unidos el 60% de las empresas admite el uso de tabletas y smartphones. Como
proyección, el 38 % de las empresas hacia el 2016 en mundo dejará de brindar
dispositivos móviles a sus empleados. Esta situación según una encuesta de IDG
está generando que tres cuartas partes de las grandes empresas estén acelerando
sus planes de inversión en comunicaciones unificadas debido a la proliferación
de dispositivos llevados por los empleados y 6 de cada 10 pymes están
afrontando estos mismos desafíos.
Los largos desplazamientos,
los problemas de movilidad y el tráfico en las ciudades también son factores
importantes a tener en cuenta. El 35% de los profesionales a nivel mundial
trabaja una quinta parte de su tiempo por fuera de las oficinas. Además, el 79%
de los colaboradores de una empresa trabaja en equipos virtuales, 75% de ellos
se distraen dentro de las reuniones, por lo tanto se estima que son un 56%
menos productivos.
Los nuevos trabajadores que
llegan a las compañías también determinan un cambio en el paradigma del trabajo
tradicional. Cada vez más trabajadores nacidos de 1980 para acá (Generación Y)
están llegando a las organizaciones a modificar hábitos y llevar nuevas
realidades tecnológicas. Esta generación de jóvenes nativos digitales modifica
la forma de hacer negocios, de interactuar, colaborar y tomar decisiones en las
compañías.
Esta situación representa un
reto importante para las organizaciones que han tenido que progresivamente
hacer el cambio de “chip” para ir implementando nuevas soluciones de tecnología
que solventen las necesidades de estos trabajadores, que no solo plantean sus
requerimientos sino también aportan soluciones en la nube que se pueden
integrar de manera fácil en el trabajo. Se estima que para el 2025 la
generación “Y” tendrá una participación del 75% de los trabajadores en el
mundo.
Comunicaciones unificadas, la
solución
Para Hernán Buján, Country Manager de Unify en México,
multinacional especializada en comunicaciones unificadas, hay varios factores
que determinan la manera de trabajo moderno en la actualidad, como por ejemplo
la forma de hacer negocios y las necesidades de los trabajadores que han
surgido con el pasar el tiempo. “En la actualidad no nos podemos dar el lujo de
desarrollar nuestra actividad laboral sólo desde la oficina. Los nuevos
trabajadores necesitan herramientas de comunicación intuitivas en todos los
dispositivos: Movilidad, Dispositivos de Consumo, Experiencia de Uso y
Conversaciones Globales son los cuatro factores que apuntan a mejorar la productividad
de los trabajadores hoy en día”.
De acuerdo con Buján, las
empresas cada vez más están exigiendo nuevos servicios para la comunicación
corporativa. “Ya no son suficientes las tecnologías de comunicación asoladas.
Los usuarios buscan la capacidad de reunir perfectamente voz, video, texto y
medias sociales y de compartir fácilmente documentos. Quieren una experiencia
de usuario que va más allá de las promesas incumplidas de las comunicaciones
unificadas. Y las empresas quieren la integración verdadera de los procesos de
negocio”.
Unify resalta que los equipos
de trabajo luchan por tener el control de las tareas y actividades. “Los
trabajadores pasan mucho tiempo organizando el trabajo pero tienen poco tiempo
para hacer realmente el trabajo. Un alto porcentaje de equipos distribuidos
continúa usando correo electrónico, llamadas telefónicas y audio-conferencia
como sus modos primarios de comunicación, pero ninguno de los estos se
encuentran interconectado. La solución para estas problemáticas son las
comunicaciones verdaderamente unificadas que ayudarán a las empresas a
amplificar los resultados de los equipos y aumentar la productividad de los
empleados”, precisó Hernán Buján