Las pequeñas empresas, los
blogueros y las grandes marcas ya tienen algo en común y es que en la actualidad, ya no se entiende el marketing
sin una buena base en redes sociales.
A este grupo que a priori no
les unen muchos conceptos y praxis en cuanto a publicidad y gestión de marca ,
se unen además los consumidores, que paralelamente también establecen una serie
de estrategias en sus perfiles sociales.
Las redes sociales son una
buena base para vender lo mejor de nosotros mismos, nos permite consultar
opiniones de terceros que no tienen nada que ver con la marca, por lo que
aporta credibilidad a cualquier campaña bien gestionada.
Bien, dicho esto, vamos a ver
qué redes sociales son importantes para nuestra estrategia . No vamos a dar con
la fórmula, pero si que podemos fijarnos en cómo lo hacen otros y darle nuestro
toque personal.
Nuestra estrategia debe ser
creativa e impactante, pero sobre todo debe perseguir un objetivo.
Redes sociales para hacer
crecer un negocio.
Para llegar a más clientes potenciales
las opciones óptimas son Linkedin por su capacidad para generar contactos
profesionales, Facebook por su capacidad de difusión y por supuesto estas dos
opciones deben estar aderezadas por la gestión de un blog corporativo.
Redes sociales para generar
imagen de marca
Este es un objetivo muy
común, sobre todo en los inicios.
Queremos que nuestros
servicios y productos se conozcan, queremos que nos recomienden y queremos
saber qué opina el consumidor final de lo que le ofrecemos.
Para esta estrategia de
generación de marca, la mejor opción es sin duda Twitter, Instagram o Google+.
Dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas, dependiendo del tipo de
publicaciones que hagas te deberás centrar en una de ellas más que en el resto.
Por ejemplo, si tienes un
restaurante, prueba a subir las fotos de tus mejores platos a Instagram. Enlaza
con Twitter la publicación y redacta una reseña para google+. Cada red social
provoca una consecuencia distinta, pero positivas en cualquier caso.
Redes sociales para viralizar
un tema o contenido concreto
A veces las necesidades de
las pymes o marcas pasan por la generación de tráfico. Necesitan tráfico viral
que es aquel que se consigue con el "boca a boca 2.0".
Para generar contenidos
susceptibles de viralizarse lo mejor es contar con YouTube.
Esta red social es óptima si
el contenido es bueno.
Lo mejor es tomar las prestaciones de cada red
social y usarlas en pro de la consecución del objetivo que tengamos.
Con esto me despido esperando
como siempre, haber sido de ayuda.
Publicado en:
09/12/13
OBJETIVO DEFINIDO
Ana Pereira
@anajorge5400