lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué es ERP Social? Parte 1

El término ERP Social, también llamado ERP colaborativo, describe al software ERP que incluye capacidades de aplicaciones sociales. Está basado en el intercambio de datos operacionales más que en la incorporación de de datos sociales, aunque su impacto en las organizaciones será tan transformador como lo fueron las redes.

ERP significa Entreprise Resource Planning (Planeación de recursos empresariales). Surge en los 60s, desarrollado por Ingenieros Industriales quienes crearon este concepto para controlar principalmente procesos de manufactura. Un ERP permite optimizar los procesos de negocio, establecer un ahorro significativo en los costos de operación, aumentar las utilidades y permitir a la alta gerencia tener una mejor visión del negocio para contar con una mejor toma de decisiones.

Los primeros en adoptar un ERP social pueden beneficiarse con comunicaciones más rápidas en la cadena de suministro, mayor velocidad de sus procesos, relaciones más estrechas con los clientes, mejores decisiones. La disponibilidad de más información en un contexto relevante de trabajo, de fácil acceso tanto para los empleados como para los usuarios de clientes y proveedores y la racionalización de los canales de comunicación serán principales beneficios disponibles para casi todas las organizaciones .

Los sistemas ERP están cambiando constantemente. Hace diez años no se veía una interfaz de usuario ERP construida para emular a los medios sociales. Los vendedores de ERP están escuchando a la demanda de los consumidores. Muchos usuarios tienen experiencia con las redes sociales y alaban el diseño y facilidad de uso. El ERP Social, es el siguiente paso en la colaboración y el compromiso con el cliente.

Los medios sociales nos da una gran oportunidad para repensar la forma en que nos comunicamos en los negocios. Las herramientas como Facebook , Google+, Twitter y LinkedIn ayudan a hacer la comunicación fácil, eficaz y divertido.

¿Por qué convertirse en una empresa social ? Sus colegas, socios, clientes actuales y potenciales ya están en una red social. Las tecnologías sociales , procesos y prácticas ya influyen en la forma en que su organización colabora y opera internamente.

Piense cuánto puede mejorar su calidad de vida laboral, sus decisiones, la relación con sus colaboradores y la interacción con clientes si en su sistema de gestión diario pudiera hacer cosas como:

Ver en un muro sus responsabilidades y compromisos del día.
Compartir con un colega información necesaria para decidir sin necesidad de enviar un mail.
Marcar “Me gusta” para la solución a un problema.
Recibir avisos de que otros colegas intervinieron en un contenido tal como una factura, una orden compras, una autorización u otro tipo de documentos.

Sin dudas que las herramientas sociales pueden ser eficaces en el lugar de trabajo cuando están vinculadas a su solución ERP. Las aplicaciones sociales de fácil manejo pueden ayudar a aumentar la productividad y mejorar la colaboración, tanto dentro de su empresa como con sus socios comerciales conectando a las personas de forma rápida y sencilla para resolver proactivamente y juntos los problemas de negocio.

Beneficios de la funcionalidad social en los ERP.

Los analistas predicen que las redes sociales y las aplicaciones sociales se convertirán en uno de los componentes más significativos del panorama ERP. Un sistema empresarial cada vez más social puede mejorar la agilidad de su empresa y crear una ventaja competitiva. Entre los beneficios primarios pueden mencionarse:
  • Facilitar la colaboración y la comunicación en la empresa.
  • Seguir las conversaciones, proyectos y procesos.
  • Mejorar los procesos de negocio.
  • Mejorar la participación del cliente.
  • Construir y mantener su base de conocimientos.

Si la gestión de relaciones con clientes (CRM) incluye las funciones de negocio de cara al cliente o front office (ventas , marketing , servicio al cliente) y la planificación de recursos empresariales (ERP) en general representa las funciones de respaldo o back office como la fabricación, gestión de la cadena de suministro, finanzas, gestión de proyectos, servicios de recursos humanos y datos. ¿Cuál es el rol de lo Social? Se puede decir que colabora de varias maneras aportando:

Datos sociales:
Los datos del cliente serán compartidos (o " socializados " ) en toda la cadena de suministro en función de cualquier nivel de privacidad que el cliente haya optado.

Acceso en tiempo real:
Estos nuevos sistemas ERP sociales serán, en gran parte basados, en la web y no sólo se puede dar acceso en tiempo real a los proveedores y clientes sino que divulgarán porciones limitadas de datos de relaciones sociales de la marca.

Métricas y credibilidad:
Los socios de la cadena de suministro obtendrán datos más precisos, ya que habrá una capa de metadatos sociales en la cima de la planificación de recursos empresariales para dar cuenta de la confianza y la credibilidad en las relaciones comerciales ( es decir, " ¿Es esta proyección de ventas proviene de un vendedor de confianza?.

Fuente: Evaluando ERP.com