Durante el IV Congreso Mundial de Productividad realizado en 1984, se
estableció el concepto "Productividad Total". Definido como: “Un
concepto universal que busca proporcionar bienes y servicios para un mayor
número de personas, con el menor uso de recursos reales.” Para lograr esto, se considera
que es necesario aplicar de forma integrada habilidades y esfuerzos humanos,
capital, tecnología, y otros recursos, para conseguir aumentos sostenidos y un
mejor nivel de vida para todos.
Otras definiciones como la del diccionario económico de Oxford dice: "La
productividad en economía es la razón entre el producto y los factores para
producirlo". Bernard Thiry y Henry Tulkens en un documento realizado para la Université catholique de Louvain, Center
for Operations Research and Econometric, define la productividad como:
"La capacidad desplegada por los factores de la producción para
producir", y cuando se presentan variaciones en esta habilidad, se dice
que se gana o pierde productividad
¿Cuáles son estos factores que hacen que una organización sea productiva?,
¿Cómo los puedo implementar en mi empresa? Las respuestas son variadas, existen
muchas opciones para elevar la productividad.
A continuación algunos puntos que podrán servir como una base para medir la
productividad:
Antes que nada, debemos en nuestro rol en una organización ya sea como
empresario, directivo, gerente/jefe de área o colaborador; reconocer en donde
estamos fallando. Conocer en qué punto estamos, analizar en donde hacemos las
cosas bien, si podemos hacerlas mejor y reconocer las fallas que se tienen en
la operación diaria. Realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades
Debilidades y Amenazas) es la mejor opción para establecer un mapa de la
empresa.
Objetivos: De lo más
productivo a lo menos productivo
Una vez detectadas las fallas y las oportunidades para mejorar, debemos
establecer objetivos dando prioridad a aquellas operaciones que afecten más lo
que se refiere al negocio, es decir la captación de ingresos como ventas,
servicio al cliente. En el caso de una empresa de manufactura producción y
logística; así hasta la operación que represente el menor factor de pérdida o
la que se encuentre operando de forma adecuada de acuerdo a los parámetros
establecidos por la dirección.
Equipo y
Tiempo
El equipo es básico. Contar con una cadena en la organización comprometida con los objetivos es
tener la mitad o más del camino andado. El liderazgo es fundamental. La alta
dirección y la gerencia media deben de tener las habilidades para involucrar a
todo el equipo en la mejora de la productividad de la organización. El
tiempo es un factor. Al cumplir con las metas en tiempo y forma se refuerza
el compromiso trazado por la organización.
Medir, Analizar, Evaluar...
¿Qué no es lo mismo?
El proceso de mejorar la productividad lleva un ejercicio permanente para:
Medir los Avances ¿y los atrasos? Establecer los parámetros de medición a partir de
donde estábamos, en qué lugar del proyecto de mejora de la productividad
estamos y cuanto falta para llegar al objetivo.
Analizar los resultados. Para tomar decisiones de acuerdo a las métricas establecidas y poder
establecer que la ruta nos lleva por el camino adecuado o hay que realizar
cambios cuando aún es posible.
Evaluar el desempeño. El equipo debe de esta comprometido en la mejora de la productividad, al
medir el desempeño particular o por grupo de trabajo, todos en la organización
deben de estar convencidos de que van por el camino trazado para alcanzar los
objetivos.
Preparados para el Cambio
El no cambiar quiere decir que estamos en nuestra zona de confort. Tener
una apertura a la mejora de los procesos operativos y administrativos, la
adopción de nuevas tecnologías, la implementación de software de gestión de
negocios, actualizar infraestructura tecnológica, modificar la cadena de
producción, establecer nuevas rutas de distribución, etc. Implica reeducar a la
organización para aprender a usar nuevas herramientas para mejorar la
productividad de la organización.