viernes, 20 de septiembre de 2013

Articulo: Productividad en la Empresa

Durante el IV Congreso Mundial de Productividad realizado en 1984, se estableció el concepto "Productividad Total". Definido como: “Un concepto universal que busca proporcionar bienes y servicios para un mayor número de personas, con el menor uso de recursos reales.” Para lograr esto, se considera que es necesario aplicar de forma integrada habilidades y esfuerzos humanos, capital, tecnología, y otros recursos, para conseguir aumentos sostenidos y un mejor nivel de vida para todos.

Otras definiciones como la del diccionario económico de Oxford dice: "La productividad en economía es la razón entre el producto y los factores para producirlo". Bernard Thiry y Henry Tulkens en un documento realizado para la Université catholique de Louvain, Center for Operations Research and Econometric, define la productividad como: "La capacidad desplegada por los factores de la producción para producir", y cuando se presentan variaciones en esta habilidad, se dice que se gana o pierde productividad

¿Cuáles son estos factores que hacen que una organización sea productiva?, ¿Cómo los puedo implementar en mi empresa? Las respuestas son variadas, existen muchas opciones para elevar la productividad.

A continuación algunos puntos que podrán servir como una base para medir la productividad:

El psicólogo organizacional
Antes que nada, debemos en nuestro rol en una organización ya sea como empresario, directivo, gerente/jefe de área o colaborador; reconocer en donde estamos fallando. Conocer en qué punto estamos, analizar en donde hacemos las cosas bien, si podemos hacerlas mejor y reconocer las fallas que se tienen en la operación diaria. Realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas) es la mejor opción para establecer un mapa de la empresa.

Objetivos: De lo más productivo a lo menos productivo
Una vez detectadas las fallas y las oportunidades para mejorar, debemos establecer objetivos dando prioridad a aquellas operaciones que afecten más lo que se refiere al negocio, es decir la captación de ingresos como ventas, servicio al cliente. En el caso de una empresa de manufactura producción y logística; así hasta la operación que represente el menor factor de pérdida o la que se encuentre operando de forma adecuada de acuerdo a los parámetros establecidos por la dirección.

Equipo y Tiempo
El equipo es básico. Contar con una cadena en la organización comprometida con los objetivos es tener la mitad o más del camino andado. El liderazgo es fundamental. La alta dirección y la gerencia media deben de tener las habilidades para involucrar a todo el equipo en la mejora de la productividad de la organización. El tiempo es un factor. Al cumplir con las metas en tiempo y forma se refuerza el compromiso trazado por la organización.

Medir, Analizar, Evaluar... ¿Qué no es lo mismo?
El proceso de mejorar la productividad lleva un ejercicio permanente para:
Medir los Avances ¿y los atrasos? Establecer los parámetros de medición a partir de donde estábamos, en qué lugar del proyecto de mejora de la productividad estamos y cuanto falta para llegar al objetivo.
Analizar los resultados. Para tomar decisiones de acuerdo a las métricas establecidas y poder establecer que la ruta nos lleva por el camino adecuado o hay que realizar cambios cuando aún es posible.
Evaluar el desempeño. El equipo debe de esta comprometido en la mejora de la productividad, al medir el desempeño particular o por grupo de trabajo, todos en la organización deben de estar convencidos de que van por el camino trazado para alcanzar los objetivos.

Preparados para el Cambio
El no cambiar quiere decir que estamos en nuestra zona de confort. Tener una apertura a la mejora de los procesos operativos y administrativos, la adopción de nuevas tecnologías, la implementación de software de gestión de negocios, actualizar infraestructura tecnológica, modificar la cadena de producción, establecer nuevas rutas de distribución, etc. Implica reeducar a la organización para aprender a usar nuevas herramientas para mejorar la productividad de la organización.

Hay mucho que explorar en el mundo de la mejora de la productividad de una organización. Y lo estaremos ligando a otros temas como Eficiencia, Rentabilidad, Optimización y Control de Procesos y Reducción de Costos y Gastos.

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