Microsoft anunció el lunes un ambicioso esfuerzo que, según la empresa, hará que las votaciones sean seguras, verificables y sujetas a auditorías confiables. Dos de los tres principales proveedores electorales de Estados Unidos han expresado interés en la posibilidad de incorporar software de código abierto en sus sistemas de votación.
El paquete lo está desarrollando Galois, una compañía con sede en Oregon que, por separado, está creando un prototipo para permitir votaciones seguras a través de un contrato con la agencia de investigación avanzada del Pentágono, DARPA.
Conocido como “ElectionGuard”, el software de Microsoft estará disponible a mediados de año, dijo la compañía, y los primeros prototipos podrán estar listos para las elecciones generales de 2020. El director general Satya Nadella, anunció la iniciativa el lunes durante una conferencia para desarrolladores en Seattle.
Nadella dijo que el software del proyecto, proporcionado sin costo como parte del Programa Defensa de la Democracia de Microsoft, ayudaría a “modernizar toda la infraestructura electoral en todo el mundo”. La empresa de tecnología también anunció una reducción en la tarifa de la aplicación Office 365 para partidos políticos y campañas al precio que cobra a organizaciones sin fines de lucro. Tanto Microsoft como Google proporcionan respaldo contra el “phishing” _correos con fines fraudulentos_ durante las campañas.
Tres compañías estadounidenses poco conocidas controlan un 90% del mercado de equipo electoral, pero desde hace tiempo han enfrentado críticas por mala seguridad, tecnología anticuada y transparencia insuficiente sobre los sistemas de votación de su propiedad. El software de código abierto es inherentemente más seguro ya que su código subyacente es mucho más fácil de analizar por expertos de seguridad externos.
Dos de los principales proveedores, Election Systems & Software de Omaha, Nebraska, y Hart InterCivic de Austin, Texas, han expresado interés en aliarse con Microsoft con ElectionGuard. Una portavoz del tercer proveedor, Domion Voting Systems de Denver, dijo que la compañía ansía “aprender más” sobre la iniciativa. Microsoft