NOTIMEX - Uno de los retos de la Secretaría de Economía (SE) es cerrar la brecha que hay entre la economía en su forma tradicional y la economía digital, señaló Daniel Casados, asesor de Innovación, Inclusión y Diversificación de la dependencia federal.
“La economía digital como reto representa un tema muy importante a seguir y a tratar (...) desde el punto de vista de la SE los aspectos vinculados, no solamente en el ámbito tecnológico sino también en el ámbito de política pública, de políticas económicas y sociales, deben ocupar el centro de nuestra conversación como vía de acceso para acortar esas brechas digitales”.
En el marco del anuncio de la 11 Edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, que se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en la Ciudad de México, Casados adelantó que este martes la Secretaría de Economía lanzará un proyecto que recibe el nombre de Data México.
“Es un repositorio, un lago de datos, donde se trata de concentrar información y datos de economía que puedan de alguna manera, a través de un uso extensivo de información y basado en premisas de complejidad económica, tener acceso a información”.
En cuanto a la aplicación de impuestos a las plataformas digitales, consideró que es un tema que debe discutirse entre todos los actores participantes, además, dijo, "en Economía es quizá el último reducto que se visita en cuanto a normatividad, no es un tema que se esté discutiendo en este momento porque precisamente no es algo que obedece únicamente a la Secretaría de Economía”.
Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de economía digital que operan a través de plataformas, como Netflix o Uber.
De acuerdo con el reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la aplicación de impuestos a los servicios digitales de Uber, Netflix, Apple y Spotify, generaría en México una recaudación de 78.8 millones de dólares al año.
León Felipe Sánchez, miembro de la junta del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN, por sus siglas en inglés), dijo a su vez que hay que ver cómo viene la iniciativa para evaluar si es algo que puede detonar la actividad económica, restringirla o frenarla.
“Vamo a ver cómo está planteada para que en función de eso se puedan dar esas aportaciones y ahí es donde cobra valor este modelo de múltiples partes interesadas, en el cual el gobierno debe escuchar las voces del sector académico, técnico, empresarial, de la sociedad civil”, consideró. NTX