(Reuters) - Las ventas de los iPhone de Apple Inc en China se desplomaron un 20 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2018, mientras que las de teléfonos inteligentes hechas por su rival Huawei se dispararon un 23 por ciento, mostraron el lunes datos de la firma de investigación industrial IDC.
El informe es el primero en cuantificar la caída del negocio de Apple en la segunda mayor economía del mundo después de que el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, señaló a China como un factor importante en el recorte de los pronósticos de ventas dado a conocer el mes pasado.
Apple ya no da a conocer cifras detalladas de sus envíos de iPhone en sus resultados trimestrales, lo que significa que los sondeos y estudios de empresas como IDC a menudo son los indicios más claros del desempeño de las ventas.
El informe mostró una caída del 19,9 por ciento en los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en el último trimestre de 2018 junto a un alza de un 23,3 por ciento para Huawei. Eso redujo la cuota de mercado de Apple al 11,5 por ciento desde el 12,9 por ciento en el mismo periodo del año anterior.
“Además de las actualizaciones de rendimiento regulares en 2018 y pequeños cambios en el exterior, no ha habido ninguna innovación importante que ayude a los usuarios a continuar cambiando sus teléfonos a un precio mucho mayor”, sostiene el informe.
“El severo entorno macro en China y la llegada de productos innovadores de marcas nacionales también han sido razones para explicar el continuo declive de Apple”, agrega. IDC