lunes, 3 de diciembre de 2018

Technion e Intel unen fuerzas para desarrollar inteligencia artificial

JERUSALEN, 21 nov (Xinhua) -- Technion, un destacado instituto israelí de tecnología con sede en la ciudad portuaria de Haifa, norte de Israel, e Intel, una corporación multinacional de Estados Unidos especializada en la fabricación de chips de computadora, inauguraron un nuevo centro de inteligencia artificial en Israel.

El profesor Shie Mannor de Technion fue nombrado como director del nuevo centro.

"Technion es la principal universidad de Israel en el ámbito de la inteligencia artificial y es una de las diez mejores universidades del mundo en este campo", dijo Mannor en una entrevista con Xinhua.

Investigadores de Intel y Technion trabajarán juntos para entender mejor la manera en la que la inteligencia artificial puede mejorar la vida de la humanidad y cómo puede implementarse en productos comerciales.

La inteligencia artificial es una nueva forma de programación y computación.

"La inteligencia artificial es la ciencia que hace que las computadoras mejoren con datos adicionales y que parezcan inteligentes", explicó Mannor.

"En la programación tradicional, uno obtiene precisamente lo que programó porque la máquina no exhibirá comportamiento que no haya sido programado previamente", añadió.

Mannor pronostica que en el futuro, los robots con inteligencia artificial ayudarán a los ancianos, traducirán idiomas y conversarán con las personas con voz y modos humanos. Las computadoras también asumirán parte de las tareas de la vida cotidiana de las personas.

Además, nuestro rostro será la clave para todo con tecnología de perfecto reconocimiento facial con inteligencia artificial y el medicamento será personalizado para cada persona en diez años.

Mannor considera a Israel una potencia mundial en el campo de la inteligencia artificial.

"Israel es muy bueno en inteligencia artificial. China y Estados Unidos son las principales potencias mundiales en inteligencia artificial. Israel, Reino Unido, Francia y Canadá los siguen", añadió.

Intel y Technion han disfrutado de una fuerte relación a través de los años. Generaciones de egresados de Technion se han unido al centro de desarrollo de Intel en Haifa, el cual fue establecido en 1974.

Oren Gershon, uno de los alumnos de Technion que se unió a Intel, ahora es director del Grupo de Productos de Inteligencia Artificial de Intel Israel.

"El Centro de Inteligencia Artificial Intel Technion permitirá a los investigadores crear aplicaciones para el mundo real que la industria pueda aplicar. Tenemos que mantenernos competitivos como corporación global", dijo Gershon a Xinhua.

Intel considera que la inteligencia artificial se encontrará en todas partes, desde los dispositivos más pequeños hasta los servidores de gama alta.

Technion e Intel desean que más compañías e investigadores se unan a su centro de inteligencia artificial.

"Las compañías en diferentes campos reunirán su conocimiento y capacidades únicas para resolver problemas emocionantes", dijo Gershon.

"Tenemos conversaciones con grandes compañías chinas y espero concretar una colaboración formal con ellas. Creo que esto ocurrirá", añadió Mannor.

La inteligencia artificial actual todavía no puede imitar el pensamiento abstracto de alto nivel de los seres humanos, según Mannor, quien lo define como un "pensamiento estratégico de alto nivel" que las computadoras no tienen.

Muchas personas creen que un día la inteligencia artificial podrá tomar el control y utilizar su poder contra la humanidad, pero los representantes del centro de inteligencia artificial no temen que esto pueda ocurrir.

"No creo que esto ocurra pronto y no es algo que tengamos que tomar en cuenta en este momento. La inteligencia artificial de la actualidad está limitada a aplicaciones específicas y no tiene nada que ver con la conciencia", dijo Gershon.

"Cualquier tecnología puede utilizarse para causas buenas o malas. Creo que la inteligencia artificial tendrá un efecto más positivo que negativo en nuestra vida", dijo Mannor.