Actualmente, un usuario prefiere invertir en un Smartphone “básico”, que en un feature phone.
Sistema 2G a la baja. 4G cubre ya 10% del mercado actual en el país.
El mercado de teléfonos inteligentes en México se encuentra en expansión y registra un crecimiento constante, sobre todo el equipado con tecnología de tercera generación (3G). Además, los usuarios de estos dispositivos en nuestro país adquieren Smartphones con costos aproximados de entre $1,200 MXP y $2,500 MXP; informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
El Analista Senior de Dispositivos Móviles en Latinoamérica de IDC, Oliver Aguilar puntualizó que de acuerdo con el estudio IDC Mexico Mobile Devices Tracker 2014Q1, de enero a marzo de 2014 se vendieron 10.3 millones de teléfonos móviles en México; de los cuales, 6.7 millones fueron teléfonos inteligentes o Smartphones y 3.6 millones, teléfonos tradicionales o feature phones.
Sistema 2G a la baja. 4G cubre ya 10% del mercado actual en el país.
El mercado de teléfonos inteligentes en México se encuentra en expansión y registra un crecimiento constante, sobre todo el equipado con tecnología de tercera generación (3G). Además, los usuarios de estos dispositivos en nuestro país adquieren Smartphones con costos aproximados de entre $1,200 MXP y $2,500 MXP; informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
El Analista Senior de Dispositivos Móviles en Latinoamérica de IDC, Oliver Aguilar puntualizó que de acuerdo con el estudio IDC Mexico Mobile Devices Tracker 2014Q1, de enero a marzo de 2014 se vendieron 10.3 millones de teléfonos móviles en México; de los cuales, 6.7 millones fueron teléfonos inteligentes o Smartphones y 3.6 millones, teléfonos tradicionales o feature phones.
Al contrastar estos datos con el mismo periodo de 2013, se observa que la venta total de teléfonos móviles se situó en 9.6 millones; donde 4.4 millones fueron Smartphones y 5.1 millones, feature phones. De este modo, la comercialización de teléfonos inteligentes creció 50% con respecto al año anterior.
“Dos factores principales han ocasionado que la venta de teléfonos inteligentes aumente, el primero y más importante: la diversidad y accesibilidad de costos. En segundo término, el esfuerzo de las operadoras por migrar a los usuarios de la red de 2G a 3G, para evitar la saturación de red”, destacó Aguilar.
Precios de teléfonos inteligentes a la baja
IDC indica que al término del primer trimestre de 2014, 29% de los teléfonos inteligentes que se encuentran en el mercado se ofrecen al consumidor a un costo menor de $100 USD ($1,200 MXP, aproximadamente); 41% se venden entre $100 y $200 USD; y sólo el 30%, cuestan más de $200 USD.
En relación con las cifras y precios en la misma temporalidad de 2013, no se ofrecían smartphones con valor inferior a $100 USD; por lo que, al no existir esa banda o rango de precios, los más económicos costaban arriba de $100 USD, los cuales representaban el 49% del mercado y el 51% de los teléfonos inteligentes costaban más de $200 USD.
“Sin duda, esta tendencia de costos bajos que experimentan los smartphones significa un estímulo importante para que la venta de esta clase de dispositivos siga en aumento y con solidez al mercado en cuestión”, detalló Aguilar.
Al alza, penetración de 3G y 4G
La migración de redes que ya propician las operadoras está siendo exitosa y también constituye un factor en la proliferación de teléfonos inteligentes. México se encuentra ante la expansión en el uso de red 3G y 4G, mientras que 2G registra menor dinamismo desde hace ya algunos meses.
“Los precios en términos de generaciones han cambiado, claramente el 2G ha cedido ante 3G en términos de venta de dispositivos y 4G ha conseguido crecer pero aún se encuentra en precios que no permiten su masificación”.
Al cierre del primer trimestre de 2013 las ventas de teléfonos con red 2G alcanzaron 55%; sin embargo, en el mismo periodo, pero de 2014 las ventas de dicha tecnología únicamente representaron el 36%.
“La venta de dispositivos 2G decreció 29% en el 1er trimestre de 2014, al venderse solo 3.7 millones de unidades en contraste con las 5.3 millones de unidades que se comercializaron en el 1er trimestre de 2013.
En contraste, los precios y las funciones de teléfonos 3G son más atractivos y alcanzaron una venta de 5.5 millones de unidades de teléfonos móviles en el 1er trimestre de 2014 cuando en el mismo periodo del año pasado apenas se comercializaron 3.9 millones. En un año se invirtieron los papeles.”
Los teléfonos 4G pasaron de 388 mil unidades en 2013 a 1.1 millones de unidades en 2014. Actualmente, un 10% de los todos los teléfonos que se venden en México ya cuentan con 4G.
De este modo, Oliver Aguilar concluyó recalcando que la tendencia en la venta de teléfonos inteligentes irá en aumento y conseguirá estabilidad durante los siguientes meses.
“…el mercado de 2G continuará a la baja por los decrecimientos en precios de Smartphones, de tal modo que los feature phone serán en su mayoría los que se comercialicen con un precio cercano a los 300 pesos. Esperamos una mucho mayor oferta, precios atractivos y crecimiento aún en dispositivos 3G de baja gama”, puntualizó el analista.
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