lunes, 10 de septiembre de 2018

Acciones de proveedores asiáticos de Apple caen en bolsa tras las declaraciones de Trump

TAIPÉI (Reuters) - Las acciones de los proveedores de Apple Inc caían en toda Asia el lunes después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteara que el gigante tecnológico debería fabricar sus productos en Estados Unidos si quería evitar los aranceles a las importaciones chinas.

Las declaraciones de Trump se producían después de que Apple dijera el viernes a altos cargos comerciales de EEUU que los aranceles propuestos por Washington en una intensificada guerra comercial con China afectarían a los precios de una “amplia gama” de artículos de Apple, incluido el Apple Watch. No mencionó el iPhone.

Las acciones de los proveedores de Apple con sede en China Luxshare Precision Co Ltd, Shenzhen Sunway Communication Co Ltd y Suzhou Dongshan Precision Manufacturing Co Ltd caían todas hasta un 10 por ciento.

Lens Technology Co Ltd, Universal Scientific Industrial Shanghai Co Ltd y Suzhou Anjie Technology Co Ltd bajaban entre un 6 y un 8 por ciento.

En Taiwan, el fabricante de lentes de cámara Largan Precision Co Ltd cedía casi un 8 por ciento, Foxconn, oficialmente conocido como Hon Hai Precision Industry Co, descendía un 3,4 por ciento, mientras que Pegatron Corp bajaba casi un 4 por ciento.

La compañía con sede en Taiwán ASE Technology Holding Co Ltd, que tiene a Apple como uno de sus mejores clientes, cedía un 2,9 por ciento.

Chien Bor-yi, analista de Cathay Futures Consultant con sede en Taipei, dijo que la cadena de suministro de componentes de Apple sufriría un gran impacto si Estados Unidos elevaba sus gravámenes sobre los productos importados de China.

“La gente se preocupa por el mercado bursátil. No es un mercado de vendedores, pero tampoco un mercado de compradores. Nadie conoce la profundidad del pozo”, dijo.

El sector tecnológico es uno de los que podría sufrir mayores pérdidas en la lista de aranceles de 200.000 millones de dólares propuesta por Washington sobre las importaciones chinas, puesto que los gravámenes encarecerían los componentes de los ordenadores importados.

Trump advirtió el viernes de que estaba preparado para imponer aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas, amenazando con gravar bienes por valor de 267.000 millones de dólares. Reuters