miércoles, 1 de agosto de 2018

Comunicación satelital garantiza operación de bancos ante nuevos retos

NOTIMEX - El elevado flujo de información y de conectividad que tiene el sistema financiero y en particular la banca de México y el mundo, hace indispensable el uso de la comunicación satelital para garantizar sus operaciones, aseguró el proveedor de telecomunicaciones, Axesat.

Refirió que para que un banco pueda continuar en operaciones, no solamente necesita tener una conexión constante con sus puntos de atención remota para el cliente (cajeros automáticos o terminales punto de venta), también debe asegurar un flujo continuo de información entre sus centros de datos, las oficinas centrales y las sucursales de la compañía.

Además de estos desafíos, para los que se perfeccionan técnicas y flujos de trabajo eficientes en las últimas décadas, el sector de servicios financieros ahora también debe de tener en cuenta la utilización de tecnologías digitales emergentes, como los pagos y la bancarización móvil.

Axesat destacó que para atender estos desafíos, trabaja en conjunto con los bancos y los servicios financieros para asegurar una continuidad en las transacciones, poniendo un énfasis en la ciberseguridad de la información transmitida y en el servicio persistente a los clientes (ya sean los usuarios finales u otras empresas con necesidades monetarias).

En un comunicado, agregó que las empresas bancarias requieren que sus operaciones estén en línea y disponibles a sus clientes más del 99 por ciento del tiempo; Axesat cuenta con un estándar superior al 99.6 por ciento.

Existen tres formas en las que los sistemas de transmisión de datos satelital pueden cooperar en los procesos de información bancarios, además de que los servicios de conectividad satelital son utilizados como un complemento de la infraestructura de red terrestre, abundó.

En este esquema, precisó, las compañías de telecomunicaciones les permiten a los negocios de la banca tener una continuidad de sus operaciones a un costo razonable.

Por otro lado, también se pueden utilizar las telecomunicaciones satelitales en aquellas regiones donde las opciones de conectividad son limitadas, ya sea por una topografía excesivamente accidentada (que haga difícil la instalación de redes terrestres) o en comunidades y poblaciones remotas.

De esta forma, las compañías de servicios financieros pueden proveer cobertura incluso en estas circunstancias.

Axesat agregó también que en aquellas zonas o locaciones donde la red terrestre es suficiente para mantener el servicio en línea, los servicios de telecomunicación satelital pueden utilizarse como respaldo en el evento de una falla general o un desastre natural donde la conexión se vea comprometida.

Añadió que debido a las necesidades específicas del sector de servicios financieros, los sistemas satelitales que se utilicen deben tener altos estándares de confiabilidad. bancos