viernes, 27 de julio de 2018

Prototipo de supercomputadora de exaescala de China pasa pruebas

TIANJIN, 26 jul (Xinhua) -- La investigación y desarrollo del prototipo de la supercomputadora de exaescala de nueva generación de China Tianhe-3 concluyeron, anunció hoy el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin.

Desarrollado de forma conjunta por la Universidad Nacional de Tecnologías de Defensa y el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, el prototipo aprobó el 22 de julio las pruebas de aceptación del centro de alta tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La versión final de la Tianhe-3 entrará en operación para 2020, será 200 veces más rápida y tendrá una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor que la supercomputadora Tianhe-1, la primera supercomputadora china de petaflops puesta en operación en 2010, dijo Liu Guangming, jefe del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin.

"Se espera que la supercomputadora de exaescala de nueva generación se convierta en una tecnología irreemplazable que maneje problemas desafiantes en los campos de economía y ciencia en China", dijo Liu.

Vista del prototipo de la supercomputadora de nueva generación a exaescala Tianhe-3 de China en el Centro Nacional de Supercomputación, en Tianjin, en el norte de China, el 26 de julio de 2018. La investigación y desarrollo del prototipo de la supercomputadora de nueva generación a exaescala Tianhe-3 de China están completos, anunció el Centro Nacional de Supercomputación el jueves en Tianjin. La versión final de la Tianhe-3 estará lista en 2020. (Xinhua/Mao Zhenhua)

La supercomputadora ubicada en el centro de Tianjin será abierta de forma gradual a investigación de aplicaciones, añadió Liu.

"Una plataforma de servicio de computación de alto desempeño que integre supercomputación, computación en la nube, grandes cantidades de datos (big data) e inteligencia artificial será construida con base en la supercomputadora Tianhe-3", dijo Meng Xiangfei, jefe del departamento de investigación aplicada y desarrollo del centro.

La supercomputadora "desempeñará un importante papel en meteorología, aviación, investigación sismológica, exploración energética, ingeniería genética y manejo de grandes cantidades de datos", añadió Meng.