(Reuters) - Las acciones de Facebook Inc cayeron hasta un 24 por ciento el miércoles ante la preocupación por el impacto de los problemas de privacidad en el negocio de redes sociales de la firma, y porque ejecutivos advirtieron que el crecimiento de los ingresos se desaceleraría y los gastos aumentarían.
La caída del precio de las acciones borró 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil en menos de dos horas.
La compañía ya había advertido a los inversores que esperaran un enorme aumento en sus costos debido a los esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre el mal manejo de la privacidad y para mejorar la vigilancia de las publicaciones de sus usuarios.
Los gastos totales en el segundo trimestre crecieron un 50 por ciento frente al año previo a 7.400 millones de dólares.
“Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018 y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos se ralenticen a un ritmo porcentual de un dígito alto frente al año previo en el tercer y cuarto trimestre”, dijo el presidente financiero, David Wehner.
El ejecutivo espera que los gastos crezcan del 50 al 60 por ciento en comparación con el año pasado, ya que la compañía está invirtiendo en seguridad, márketing y adquisición de contenido.
“En los próximos años, anticiparíamos que nuestros márgenes operativos tenderán hacia algo más de un 30 por ciento”, dijo Wehner, quien agregó que la baja de los márgenes duraría más de dos años.
El margen operativo de Facebook cayó a un 44 por ciento en el segundo trimestre desde el 47 por ciento de hace un año.
En Europa los usuarios mensualmente activos de Facebook bajaron en 1 millón, en momentos en que se incorporan nuevas regulaciones, dijo en una conferencia telefónica el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.
Un escándalo sobre privacidad de los datos que involucró a la consultora política Cambridge Analytica y la difusión de información falsa en WhatsApp que contribuyó a linchamientos en India han aumentado la presión sobre Facebook para que revise sus servicios.
Los ingresos de Facebook crecieron a su menor ritmo en casi tres años. La ventas aumentaron un 14 por ciento a 13.200 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que se compara con los 9.300 millones de dólares del mismo lapso del año previo.
La compañía reportó una ganancia de 5.100 millones de dólares, o 1,74 dólares por acción, lo que se compara con el promedio de estimaciones de un sondeo de Thomson Reuters de 5.100 millones de dólares y 1,72 dólares por acción.
El crecimiento de los usuarios activos, en términos mensuales y diarios, creció un 11 por ciento en la aplicación Facebook, lo que se compara con el 13 por ciento del trimestre anterior.
Instagram alcanzó 1.000 millones de usuarios activos, desde 600 millones a fines de 2016, mientras que las dos aplicaciones de mensajería de Facebook, Messenger y WhatsApp, reportaron más de 1.000 millones de usuarios activos.Reuters